LA PROCESIÓN DE BAJADA SERÁ EN LA JORNADA DEL 26 DE ABRIL, Y LA PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS EL 3 DE MAYO

La Cofradía de la Montaña ultima su sala museo y ofrece las fechas del novenario

Mantiene la reverencia durante el besamanto, en lugar del beso, para evitar riesgos. Será el 5 y 6 de mayo

Imagen aérea del santuario, en cuyo interior se ha habilitado una sala diáfana de cien metros cuadrados como centro de interpretación.

Imagen aérea del santuario, en cuyo interior se ha habilitado una sala diáfana de cien metros cuadrados como centro de interpretación. / EL PERIÓDICO

La Real Cofradía de la Virgen de la Montaña ya tiene listo el calendario de su novenario, declarado de Interés Turístico Regionaldesde 2018 por aunar tradición, religión y cultura en una festividad que mueve a decenas de miles personas llegadas de distintos municipios. Los actos, que cada año suponen un homenaje a la patrona de Cáceres, comenzarán el 19 de abril con el pregón oficial en el Gran Teatro (20.00), este año a cargo de Ismael López Martín, doctor internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos.

Durante el evento también se nombrará ‘Hermanos Principales’ a Joaquín Floriano y Jesús María Larrazábal (exmayordomos), los primeros en recibir esta distinción de la nueva normativa interna de la cofradía.

Al día siguiente, a la misma hora en Cajalmendralejo, tendrá lugar la presentación de un libro sobre la historia del santuario y de la propia Virgen de la Montaña, a cargo de José Antonio Ramos Rubio y Juan Carlos Fernández Rincón (mayordomo), editado a beneficio de la cofradía.

La bajada

La Procesión de Bajada hasta Santa María será el 26 de abril (miércoles), este año con un recibimiento especial de flores azules y blancas en Caleros. El 3 de mayo tendrá lugar la presentación de los niños nacidos durante el año. Los días 5 y 6 se celebrará el besamanto, en el que se mantendrá la reverencia en lugar del beso, por lo que la Virgen será mostrada de frente a los fieles. Durante ambas jornadas se desarrollará la tradicional venta de roscas de anís (unas 3.000), que además se distribuirán entre centros de acogida. Ese viernes, día 5, también se organizará la jornada solidaria de donación de sangre, y el 7 de enero será la Procesión de Subida, coincidiendo con el Día de la Madre.

Además, la cofradía ultima la puesta a punto de la antigua tienda y el almacén, donde se ha creado una sala diáfana de unos 100 m2 para exponer mantos, fotos, ofrendas, cálices y distinciones que forman parte del llamado Tesoro de la Virgen de la Montaña. Son objetos de incuestionable valor simbólico, regalados desde 1626, que darán contenido a este nuevo centro de interpretación.

Tras acondicionar suelo, tabiques y paredes, solo están pendientes de instalarse los paneles explicativos. El mayordomo explica que se intentará inaugurar en abril o mayo. Se expondrán de forma fija mantos como el de raso blanco, encajes e hilos de oro y plata, donado por la reina Isabel II; o el de la bajada, ofrecido por la Ciudad de Cáceres con motivo de las Bodas de Plata de la Coronación en 1949, confeccionado en tisú de plata fina y bordado a mano con oro fino de alto relieve y el escudo de la ciudad. La sala incorporará un audiovisual realizado por la Politécnica sobre el nacimiento del santuario y el significado de la Virgen de la Montaña en Cáceres.

Elecciones en junio

Otra de las novedades de la cofradía es la convocatoria de elecciones para el mes de junio. Juan Carlos Fernández Rincón cumple cinco años de mandato y entiende que ha llegado el momento de dejar paso a otras personas en la adopción de las principales responsabilidades. 

Suscríbete para seguir leyendo