DECLARACIÓN DE PAISAJE PROTEGIDO

La Junta sobre la protección de la Montaña de Cáceres: «Lo abordamos con prudencia»

El Gobierno regional no concreta plazos pero afirma que el proceso sigue su curso. Varios colectivos critican la demora: «La declaración se solicitó en junio de 2019»

Estampa típica de la Sierra de la Mosca en Cáceres.

Estampa típica de la Sierra de la Mosca en Cáceres. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura no concreta plazos respecto al proceso de declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido. «No podemos concretar los plazos, pero sí indicar que el procedimiento, en todo caso, sigue su curso», afirman a el Periódico Extremadura desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad

Las razones a las que aluden se resumen en que «la entidad y el alcance de las alegaciones recibidas han sido importantes y muy diversas, lo que hace que la Junta aborde con prudencia el avance en la resolución de este asunto». El proyecto fue sometido a información pública en septiembre de 2021 y la consejería recuerda que, igualmente, «se ha consultado, dando trámite de audiencia, a diversas entidades, así como a los propietarios de los terrenos afectados». 

Además, subrayan que se sigue trabajando para «concretar mejor el texto del Decreto, para que gane en precisión de los perímetros y en seguridad jurídica para todos los afectados; intentando conciliar la mayor parte de los intereses presentes en este espacio, a veces, contrapuestos».

«La entidad y el alcance de las alegaciones recibidas han sido importantes y muy diversas, lo que hace que la Junta aborde con prudencia el avance en la resolución de este asunto»

Críticas por la demora

La Plataforma Salvemos la Montaña ha iniciado una campaña de envío de correos (postal y electrónico) al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que la Administración regional «haga realidad de una vez por todas» la declaración de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca en Cáceres, que se lleva solicitando desde que se inició la presente legislatura (desde el 25 de junio de 2019).

El Paisaje Protegido es una de las figuras de protección que contempla la Ley de Espacios Protegidos de Extremadura. La Sierra de la Mosca es un espacio de bosque y matorral mediterráneo muy próximo a la ciudad de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, donde conviven el aprovechamiento agroganadero tradicional con el turismo de naturaleza.

Según recuerda la plataforma, posee una extensión aproximada de 1.600 hectáreas distribuidas en 71 parcelas entre los municipios de Cáceres y Sierra de Fuentes, incluyendo el santuario de la Virgen de la Montaña y el Risco de Sierra de Fuentes, además del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Los Hornos de esta última localidad.

Protección del entorno

Una petición a la que también se ha sumado la Asociación Amigos de la Ribera del Marco. «Es necesaria su declaración como Paisaje Protegido para frenar la degradación de sus recursos naturales y potenciar sus valores ecosistémicos como referencia medioambiental y cultural junto a la ciudad de Cáceres», apunta el colectivo. Y subrayan que «una ciudad como Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, debe proteger sus vistas panorámicas y su entorno natural que ha de servir también para realzar su extraordinario conjunto histórico y monumental».

Amigos de la Ribera del Marco recuerdan que la vertiente sur de la Sierra de la Mosca alimenta con sus aguas de escorrentía el acuífero subterráneo de El Calerizo cuyo rebosadero natural al exterior más importante en relación a su caudal es la Ribera del Marco, un torrente este último que nace en la Charca del Marco, y que no se seca nunca a pesar de la escasez de lluvias.

Por todo ello, Sierra de la Mosca, la Ribera del Marco y el Calerizo «deben preservarse junto a la Ciudad Monumental de Cáceres por constituir una unidad de paisaje que no es posible disociar, ya que todos sus elementos resultan esenciales para comprender su valor patrimonial, histórico y medioambiental», resalta la organización.

La moción de Salaya

En mayo de 2021, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó una moción de alcaldía para instar a la Junta de Extremadura a agilizar los trámites. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también es edil de Medio Ambiente. Ya entonces, Salaya manifestó que «no es una moción contra la mina, sino para proteger un espacio natural en sus usos tradicionales; no se pretende una hiperprotección incompatible con estos usos». Y añadió que «ahora sí existe la posibilidad de lograr esta declaración con cierta seguridad», en virtud de la aprobación de la citada moción.

Suscríbete para seguir leyendo