DÍA DE LA MUJER

Programación del 8M en Cáceres: manifestación y actividades por el Día de la Mujer

Este miércoles miles de mujeres cacereñas saldrán a la calle para reivindicar la igualdad de derechos

Manifestación del 8 de marzo.

Manifestación del 8 de marzo. / El Periódico Extremadura

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que miles de mujeres aprovechan para unirse y reivindicar juntas sus derechos, apostando por la igualdad entre hombres y mujeres. Una lucha que, a pesar de todo lo que se ha avanzado respecto a décadas anteriores, sigue siendo necesaria en todo el mundo.

Como cada año, es común que el 8 de marzo se lleven a cabo manifestaciones en toda España. En 2018, se realizó una huelga con motivo del Día de la Mujer y sentó un precedente en la historia: Millones de mujeres salieron a las calles para manifestarse, y aquí, más de 120 ciudades se llenaron de eslóganes contra las agresiones sexuales, la discriminación y el acoso. Desde entonces, no se ha vuelto a convocar huelga general en esta fecha. Aun así, animó a muchas mujeres a luchar por la igualdad de derechos, por ello, sí habrá huelgas sectoriales y manifestaciones multitudinarias.

Programa organizado por el Ayuntamiento de Cáceres

En Cáceres, el ayuntamiento ha organizado varias actividades con motivo del 8M. La primera se realizó el pasado domingo: el ‘Reto 8m: 8km, 8 motivos por la igualdad’, que consistió en una ruta senderista de 8 km y una carrera no competitiva.

Este miércoles se entregará el 'Premio Homenaje Mujer 8M' con el objetivo de reconocer la labor de mujeres del municipio que, por su trayectoria personal, social y profesional, han destacado a favor de la promoción de la igualdad de la mujer. Tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento a las 11:00 horas.

Este año, ha explicado la concejala de la Mujer, María José Pulido, "se entregará a Silvia Soriano Moreno, Directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura, y es interesante no sólo ya por su currículum personal, sino también por lo que significa seguir trabajando la agenda feminista en la universidad donde hay tantas personas jóvenes, chicas y chicos, que necesitan escuchar estos mensajes de igualdad y defender estos valores de igualdad." Además se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer y estará amenizado con una actuación musical del conservatorio oficial de música ‘Hermanos Berzosa’.

Asimismo, la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada desde el domingo día 5 hasta el domingo 12 de marzo, en color morado "como símbolo de la lucha por la igualdad." Además, el viernes 17 de marzo se llevará a cabo la jornada formativa ‘Bienestar, Empleo y Mujer’, a las 11.00 horas en la Casa de la Mujer de Cáceres con la entrada es libre hasta completar aforo.

La manifestación

Plataforma Mujeres por la Igualdad de Cáceres ha organizado una manifestación feminista en relación al Día Internacional de la Mujer y a la que las autoridades municipales han dado su apoyo e invitado a los ciudadanos a que participen en ella. Comenzará a las 18.30 horas este miércoles en la Plaza América. Pulido ha señalado que "ahora más que nunca tenemos que reivindicar los derechos de las mujeres frente a las discriminaciones reales que sufrimos en todos los ámbitos, pero también frente a los movimientos políticos y sociales que justifican los estereotipos de género y deslegitiman la lucha de las mujeres."

Cabe destacar que Abolicionistas de Cáceres formarán un bloque propio en la marcha programada en la capital cacereña. Tal y como está programado en otras ciudades españolas, incluida Badajoz, las abolicionistas han fijado un punto de encuentro propio previo a las 18.00 horas en la Plaza de los Maestros (Avenida de España, 22), desde donde se dirigirán a la marcha general de las 18.30 horas.