la magistrada del Juzgado Togado Militar número 11 dicta su auto. los hechos ocurrieron en octubre de 2021

El tribunal militar procesa al sargento acusado de abuso sexual en el Cefot de Cáceres

Es juzgado por acosar a una alumna y agredir a otras tres mientas estaban inconscientes. Su superior también ha sido procesado por no impedirlo e intentar encubrirlo

Soldados acceden al Cefot.

Soldados acceden al Cefot. / Francis Villegas

El tribunal militar procesa al sargento acusado de abuso sexual en el Cefot de Cáceres. Es el Juzgado Togado Militar número 11 de Madrid el que se ha encargado de tramitar las diligencias del caso que fue denunciado hace dos años y ha emitido su auto. 

En el escrito, según recoge este martes El País, la jueza investiga a R. E., suboficial que fue cesado en la base tras ser acusado de abusar de una alumna de su pelotón. En su momento solo trascendió una única denuncia, no obstante, en el auto la magistrada le suma otras tres agresiones a otras tres soldados mientras se encontraban inconscientes. Del mismo modo, el tribunal ha encausado a su mando superior, al que investiga por no haber impedido las agresiones sexuales e incluso haber intentado ocultarlas. 

El suboficial cesado está acusado de cuatro delitos de abuso de autoridad, tres en la modalidad de abuso sexual, otro de acoso sexual y uno de maltrato por las amenazas a uno de los alumnos. Su superior también está imputado por los mismos delitos.

En el auto, la magistrada hace alusión a la mala conducta del sargento en el día a día de la base y relata que consumía alcohol, animaba a los reclutas a no seguir las reglas del acuartelamiento y mantenía una actitud abiertamente machista con las mujeres. 

En relación a la joven que formaba parte de su pelotón a la que está acusado de acosar, el escrito recoge que desde el primer momento, le envió Whatsapps para que saliera con él y no la trataba igual que al resto de sus compañeros. Una vez que supo que tenía novio, los insultaba a ambos. Hasta en dos ocasiones, fue víctima de situaciones de violencia sexual. Una en la cantina, en la que denuncia que el suboficial le puso la mano en el muslo y otra, cuando intentó que entrara en su coche y ella pudo salir corriendo.

El 16 de octubre de 2021

Fue este rotativo el que adelantó la denuncia relativa al 16 de octubre de 2021. Ese día se celebraba la comida de fin de curso de uno de ciclos de alumnos que habitualmente recibe el acuartelamiento. La joven del pelotón que denuncia acoso prefirió no asistir para no encontrarse con el sargento. Tras la celebración, el sargento regresó al cuartel con síntomas de embriaguez y empezó a insultar y a encararse con los alumnos que celebraban la graduación.

Fue entonces cuando se acercó a una de las alumnas, que se encontraba inconsciente, y empezó a besarla en el cuello y en la boca y a tocarle por encima de la ropa. Más tarde, realizó lo mismo con otras dos alumnas, que también se encontraban inconscientes. Todo esto fue presenciado, según el auto, por su superior, que no hizo nada para impedirlo. De hecho, lo sucedido fue denunciado por los propios alumnos a la dirección del centro, que fue el que inició el protocolo contra la violencia sexual en la base. 

Los suboficiales han quedado en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado cada mes y con una fianza de 42.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo