LA UNIÓN DE COFRADÍAS PRESENTA EL SÁBADO LA SEMANA SANTA EN SEGOVIA

La agenda de la Pasión cacereña ya no para con saetas, marchas y numerosos actos

Las hermandades convocan veinticinco citas este fin de semana

Los tres 'Cofrades del Año': Carlos Carrasco (a título póstumo), M. Pilar Rosario Tornero Calderón y Juan José Merchán Barriga.

Los tres 'Cofrades del Año': Carlos Carrasco (a título póstumo), M. Pilar Rosario Tornero Calderón y Juan José Merchán Barriga. / CEDIDAS

Tercer fin de semana de Cuaresma. Veinticinco actos se desarrollarán desde este jueves (9 de marzo) hasta el próximo domingo (12 de marzo), organizados por ocho hermandades y por la propia Unión de Cofradías Penitenciales, que presentará la Pasión cacereña en Segovia. Y es que ya se suceden los actos principales a poco más de tres semanas para el inicio de las procesiones.

De hecho, el 23 de marzo, junto con el pregón oficial, se entregarán los galardonesCofrades del Año 2023’. Han recaído en Carlos Carrasco Azcona, a título póstumo, por su larga vinculación con la cofradía de los Estudiantes (también era hermano del Cristo Negro, los Ramos, Batallas y Vera Cruz); Pilar Rosario Tornero Calderón, estrechamente ligada a los Ramos, creadora del grupo Mandiles Solidarios (obra social de esta cofradía) y hermana de los Estudiantes; y Juan José Merchán Barriga, incasable colaborador del Humilladero y hermano especialmente activo en el Nazareno, la Vera Cruz y Batallas.

Pero antes, la agenda del fin de semana arranca este jueves con la asamblea general ordinaria de la cofradía del Humilladero (20.15, Espíritu Santo), que este año adelanta su vía crucis del Cristo de la Preciosa Sangre al Sábado de Pasión, y amplía así el calendario de la Semana Santa cacereña a nueve días de procesiones. También la hermandad de la Salud celebra el día 9 el quinario a su titular (19.45, Santo Domingo). La Humildad dedica esa tarde el mismo culto a su talla principal (19.00, parroquia del Beato Spínola), que se repetirá el viernes y el sábado en similar horario.

Ya el viernes, la cofradía del Nazareno organizará un nuevo vía crucis con el Cristo de los Milagros y miserere, seguido de misa y salve (19.00, Santiago). Los Estudiantes también programarán su vía crucis y eucaristía (19.30, Santo Domingo), y el Grupo Joven de los Ramos celebrará vía crucis y eucaristía (19.00, San Juan).

Poco después, el Humilladero ofrecerá su V Recital de Marchas y Saetas (20.00, Complejo San Francisco), con la participación de Julián Pacheco, Tamara Alegre, Jorge Peralta, Jerry Álvarez, Irene Paula Gontan, Gema Gracia, José Miguel Iglesias y las dos secciones musicales de la cofradía (Banda del Humilladero y Banda Infantil del Espíritu Santo). Las entradas (5€) se adquieren en el salón peluquería Rubén Mayordomo, en la casa de hermandad y esa tarde en San Francisco.

El segundo recital del día estará organizado por la cofradía de la Salud. Tras su quinario (19.45, Santo Domingo) tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Músico-Cultural de Arroyo de la Luz, y la presentación del cartel de Lunes Santo (20.45, Santo Domingo). Asimismo, la hermandad del Despojado celebrará besapié a su titular mañana viernes en Fátima (de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00). Además habrá vigilia desde las 21.00 horas.

El sábado deparará numerosas actividades. La Unión de Cofradías Penitenciales presentará los valores de la Semana Santa cacereña en Segovia. Los hermanos de Jesús de la Salud concluirán su quinario (19.45, Santo Domingo) y la Sagrada Cena presentará su revista y cartel (11.00, Cajalmendralejo). Esta misma hermandad convoca al ensayo del paso ‘Triunfo de la Eucaristía’ (17.00 a 19.30, casa de hermandad).

Más música

La tercera cita musical del fin de semana llegará de la mano de la cofradía de Jesús Despojado, que ofrecerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero (20.00, Fátima). Previamente continuará el besapié a Jesús de la Lealtad Despojado (de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00).

Para concluir el fin de semana, el domingo está prevista la eucaristía general de hermanos de la cofradía del Humilladero (11.00, Espíritu Santo). Por su parte, el Amor tendrá rezo del rosario (8.40) y santa misa (9.00) en la capilla del Colegio San José. La Salud (20.00, Santo Domingo) y la Humildad (12.30, Beato Marcelo Spínola) celebrarán su función principal de instituto. Por último, habrá besamanos a Jesús de la Humildad al término del acto religioso, y besapié a Jesús Despojado (de 10.00 a 13.00 en Fátima). 

Suscríbete para seguir leyendo