la empresa Abreu realiza la obra por un presupuesto que no llega a los 4.000 euros

Arranca el arreglo de la ermita de la Soledad de Cáceres con la certeza de estar lista antes de Semana Santa

La cofradía se muestra "aliviada" porque los trabajos acaben antes de que termine marzo. Los albañiles han comenzado este miércoles por el interior del templo

Los albañiles trabajan en el interior de la ermita de la Soledad, este miércoles.

Los albañiles trabajan en el interior de la ermita de la Soledad, este miércoles. / Carla Graw

Estará lista para Semana Santa. Esta ha sido la pregunta más repetida tras el incidente que sufrió hace unas semanas la ermita de la Soledad que provocó el desprendimiento de parte de su fachada. Desde un primer momento, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya avanzó que ofrecería asesoramiento para agilizar los trámites después de que la cofradía, responsable del templo, mostrara su inquietud porque las tareas no llegaran a tiempo para abril.

Finalmente, esta duda se ha despejado este miércoles. Esta mañana los albañiles han comenzado a trabajar sobre el terreno. Es Abreu la empresa que se encarga de la obra puesto que es la única que cuenta con la homologación para actuar en inmuebles históricos. Este data del siglo XIV. La aseguradora de la hermandad se hace cargo de forma subsidiaria y más tarde trasladará la factura, algo menos de 4.000 euros, a la compañía de lavandería Franco, empresa del camión que se empotró con la fachada.

En concreto, en declaraciones a este diario este miércoles, Miguel Ángel García, mayordomo de la Soledad y el Santo Entierro, precisa que los trabajos no se prolongarán más de dos semanas y asegura que desde la cofradía se muestran "aliviados" por contar ya con la certeza de que podrán mantener su programación tal y como estaba previsto.

Los albañiles han comenzado por el interior del templo, donde a causa del impacto se ha producido un desprendimiento de la capa de la pared y una grieta. Cuando concluyan, iniciarán las tareas en el exterior, donde el daño es más visible. Uno de los muros frontales sufre serios desperfectos pero en ningún momento está amenazada la estructura del inmueble.

El accidente se produjo el pasado 20 de febrero. A media tarde, un camión de grandes dimensiones de lavandería Franco impactó contra la ermita cuando maniobraba para esquivar un coche que estaba estacionado en la plaza. Los cofrades se encontraban en el interior del templo en el momento del choque. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Local para redactar el atestado.

Suscríbete para seguir leyendo