En la actividad han participado el 112, la Asociación ARA, DYA, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Cruz Roja

Colegio Diocesano: no es un incendio, es un simulacro

Han instalado máquinas de humo preparadas por los bomberos que han realizado una evacuación del centro escolar junto a otros cuerpos de seguridad y emergencias

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Concienciar a la comunidad escolar de las posibles situaciones de emergencias y cómo actuar, adquirir nociones prácticas sobre prevención de accidentes, así como familiarizarse con los distintos recursos y equipos de seguridad y emergencias. Ese es el objetivo de las jornadas que desde hace 15 años se desarrollan en el Colegio Diocesano José Luis Cotallo y que esta mañana han vuelto a celebrarse.

En el Día de las Emergencias Carlos, uno de los alumnos cuenta su experiencia. "He montado en la ambulancia y en el coche de policía". El pequeño de 3 años baja de un salto de la ambulancia estacionada en el patio para contestar a las preguntas de la prensa. "Quiero ser bombero porque tiene manguera", dice con la inocencia de niño.

Daniela, que como él cursa 1º de Educación Infantil, está a su lado. Mira a la ambulancia y confiesa que de mayor sueña con ser doctora: “Quiero curar a los demás, tengo un hermano en mi casa y me gusta cuidarle”

En otras ediciones tuvieron la sorpresa del helicóptero de emergencias del servicio 112, que aterrizó en el campo de fútbol del colegio, la participación del equipo de la policía científica, simulacros de accidentes con vehículos, la exhibición de la labor de perros policías… El centro ha sorprendido en esta ocasión con un simulacro de incendios con máquinas de humo preparadas por los bomberos y han realizado la evacuación.

"Todos los alumnos han salido al patio, hemos simulado algunos heridos que han tenido que ser evacuados por los bomberos y se han implicado las fuerzas y equipos de seguridad", explica Alfonso Galán, director de las etapas de Educación Infantil y Primaria.

"Al principio ha habido algún susto entre el alumnado por la incertidumbre hasta conocer que se trataba de un simulacro, sobre todo por el humo", narra Galán, haciendo ver la gran dosis de realismo del simulacro. Al fin y al cabo de eso se trata. "Después han disfrutado conociendo la labor de intervención y evacuación del edificio", añade el docente.

En la actividad han participado el 112, la Asociación ARA, DYA, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Cruz Roja.

Suscríbete para seguir leyendo