CONSEJOS PARA LOS TITULARES DE MASCOTAS

Estas son las diez nuevas obligaciones si eres propietario de un perro

Los contenidos de la Ley de Bienestar Animal que hay que poner en práctica en cuanto entre en vigor

Estas son las diez nuevas obligaciones si eres propietario de un perro

Estas son las diez nuevas obligaciones si eres propietario de un perro / LORENZO CORDERO

La nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada el 9 de febrero por el Congreso de los Diputados y que entra en vigor el 29 de septiembre, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recoge una serie de obligaciones para los propietarios de animales domésticos, especialmente perros, que deberán de tenerse en cuenta en el momento en que entre en vigor:

1) Contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sea cual sea la raza y tamaño del perro.

2) Realizar un curso obligatorio que demuestre la capacidad de una persona para hacerse cargo de un perro. Será gratuito y on line. 

3) En un principio, la ley iba a eliminar las razas PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) e introducir un test para valorar la aptitud del perro para desenvolverse en el ámbito social, sin embargo, se ha desechado la idea. Por lo tanto, en el último momento decidieron eliminar los test de sociabilidad y mantener las razas de perros potencialmente peligrosas.

4) Un perro podrá estar solo en una vivienda un máximo de 24 horas (un gato 3 días). Se prohíbe que el animal viva en balcones o sótanos. La multa puede alcanzar los 10.000 euros.

5) Mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene. Si no es posible, deben permanecer en un alojamiento adecuado.

6) Evitar la reproducción incontrolada, incluso entre animales del mismo hogar, mediante la esterilización. La cría solo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados.

7) Prohibido dejarlos en ningún momento dentro de vehículos cerrados, sometidos a condiciones meteorológicas que pongan su vida en peligro.

8) No pueden dejarse atados ni deambular por espacios públicos sin supervisión.

9) No deben depositar sus excrementos y orines en lugares de paso habitual. Si ocurre, el titular debe limpiarlos con productos biodegradables.

10) Facilitar los tratamientos veterinarios que la Administración considera obligatorios.