lleva un año y cuatro meses en prisión provisional

Piden 38 años de cárcel para un hombre por maltratar y violar a su pareja en Cáceres

La fiscalía pide 30 años. El juicio arrancó tras no llegar a un acuerdo entre las partes con la comparecencia de acusado y testigos

Audiencia Provincial de Cáceres.

Audiencia Provincial de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La acusación pide 38 años de cárcel para un hombre acusado de maltratar y violar tres veces a la que entonces era su pareja. La familia de la víctima elevó las penas pedidas para el imputado este jueves en el juicio que arrancó en la Audiencia Provincial de Cáceres. La vista se celebró después de una jornada previa en la que se intentó llegar a un acuerdo entre las partes que concluyó sin conformidad. La fiscalía pide 30 años de prisión para por hasta ocho delitos diferentes, violencia psíquica y física, maltrato, tres delitos de agresión sexual, amenazas, daños y vejaciones. La defensa del acusado pide la absolución.

La vista se celebró a puerta cerrada, por las circunstancias «especiales» del caso. El acusado lleva en prisión un año y medio, desde que fue detenido por los hechos que se le imputan. Es el mismo tiempo que la víctima lleva en tratamiento psicológico. Se da la circunstancia de que ambos abogados, defensa y acusación, ejercida por la familia de la víctima, actúan de oficio. 

Estaba previsto que la vista se celebrara con la comparecencia del acusado y los testigos. Este viernes continuará con los peritos y las conclusiones finales. 

Los hechos se remontan a 2021. Según el escrito del ministerio público, entre mayo y octubre. «Desde el principio» el acusado le propinó «guantazos, apretones en la cara, empujones y golpes». Así, en varias ocasiones «la amenazó con un cuchillo».  El escrito recoge que «tenía que acompañarla a todos los sitios pues si no la dejaba encerrada en casa» y se dirigía a ella como «payasa, subnormal, mongola, hija de puta» o expresiones como «te voy a matar». 

En junio «cuando estaban en el domicilio él quería mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó por lo que la agarró, la llevó a la habitación y la agredió». Dos semanas más tarde, ocurrió un episodio similar. En septiembre, «encerró a la víctima en una furgoneta y la llevó a la Sierrilla, donde la agredió». 

Suscríbete para seguir leyendo