LA COFRADÍA SACRAMENTAL PONE EN MARCHA TODO SU ENGRANAJE

Año especial en la Sagrada Cena de Cáceres por el XXV aniversario de la Virgen

Nuestra Señora del Sagrario estrena un paso de procesión en metal plateado, pieza del taller de Orfebrería Andaluza que se presenta el próximo viernes. Habrá además otros actos como las jornadas en torno al reconocido imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque

La Virgen del Rosario, en la procesión cacereña de la mañana de Jueves Santo.

La Virgen del Rosario, en la procesión cacereña de la mañana de Jueves Santo. / EL PERIÓDICO

La Cofradía Sacramental y Eucarística de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, de Cáceres, ha presentado este sábado su revista anual y el cartel que anuncia su procesión de Jueves Santo. Esta cita siempre se convierte en un prolegómeno de todos los actos organizados por la hermandad, en un encuentro simbólico con los cofrades y la sociedad para marcar el arranque de otra Semana Santa. Además no se trata de un año más, sino del XXV aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, que se conmemorará con una serie de actos.

La convocatoria ha tenido lugar en Cajalmendralejo con la presencia en la mesa de de Ángel David Martín, del Cabildo Catedral de Coria Cáceres, María Ángeles Costa, concejala de Economía del Ayuntamiento de Cáceres, y el propio mayordomo, Ricardo Fernández Hernández. También asistieron Rafael Mateos y Domingo Expósito, concejales del Partido Popular, y Raquel Preciados como edil de Ciudadanos, así como representantes de otras cofradías.

Los actos del XXV aniversario se concentrarán especialmente en los meses de septiembre y octubre con varios actos que se irán anunciando, entre ellos una jornada muy especial dedicada a la figura del imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque, autor del paso de la Sagrada Cena y de la imagen de la Virgen del Sagrario. Durante este foro, los participantes podrán acercarse a la figura del reconocido artista desde diferentes puntos de vista, de la mano de personas que han trabajado muy estrechamente con él.

Otro acto significativo tendrá lugar esta misma semana, con la presentación de la primera fase del nuevo paso en metal plateado sobre el que procesionará la Virgen ya el próximo Jueves Santo, "una magnífica y delicada pieza de orfebrería que engrandecerá el patrimonio religioso de nuestra ciudad, obra del Taller de Orfebrería Andaluza, que daremos a conocer el 17 de marzo en la parroquia de Santiago con un concierto de marchas que ofrecerán las bandas del Espíritu Santo y del Humilladero, además de contar con la presencia del saetero cacereño José Cantero". Así lo ha explicado Ricardo Fernández, quien invita a la ciudadanía a sumarse al acto. Por cierto que en la revista anual se explica la iconografía y el significado de los elementos que forman el nuevo frontal del paso, y se incluye una secuencia de fotografías sobre el proceso de ejecución de la pieza.

Muy importante será también la restauración de la imagen de la Virgen del Sagrario después de Semana Santa, "una intervención necesaria en una imagen de vestir que cuenta con 25 años de vida", precisa el mayordomo. Se llevará a cabo en el taller de Antonio Dubé Herdugo, hijo del imaginero autor de la talla

Durante el acto se han distribuido los ejemplares de la revista 2023, con 80 páginas a todo color y una portada realizada en técnica mixta de tinta y acuarela por el cofrade Julián de la Montaña González, perteneciente al movimiento cultural 'Urban Sketcher'. También se ha presentado el cartel, diseñado por el hermano Antonio Domínguez a partir de una fotografía del paso de la Sagrada Cena realizada por Ignacio Polo Rojo.

Montaje de pasos

El mayordomo ha repasado la revista con todas las novedades y actividades realizadas, con los homenajes a los fallecidos durante el año (especialmente al sacerdote Pedro Tovar como párroco de Santiago), y con la agenda y citas programadas para 2023, donde no faltan la asamblea de hermanos (16 de marzo), excursiones, cultos o el montaje de pasos los días 19, 24, 25 y 26 de marzo. Por cierto que este año, superada la peor parte de la pandemia, ya no será necesario que las dos cofradías de Santiago, Sagrada Cena y Nazareno, renueven su colaboración para apoyar la salida de los pasos.

Finalmente, el mayordomo ha agradecido la aportación de hermanos, anunciantes y patrocinadores, "que año tras año se mantienen firmes a pesar de esta situación tan complicada que vivimos".