LA MARCHA DE UN HOMBRE POLIFACÉTICO QUE AMABA LA CIUDAD Y SU HISTORIA

Fallece José Manuel Martín Cisneros, un histórico de la Semana Santa de Cáceres

Fue presidente de la Unión de Cofradías entre 2010 y 2016, cuando se logró el Título de Interés Turístico Internacional, y director durante décadas del Centro de Educación de Adultos de Cáceres

Jose Manuel Martín Cisneros, fue mayordomo de la Cofradía de los Ramos y director del Centro de Educación de Adultos.

Jose Manuel Martín Cisneros, fue mayordomo de la Cofradía de los Ramos y director del Centro de Educación de Adultos. / EL PERIÓDICO

Tenía un profundo conocimiento de la historia de Cáceres, una pasión inquebrantable por su Semana Santa y un gusto inigualable a la hora de ornamentar los pasos de su querida cofradía de los Ramos. Ha fallecido este sábado José Manuel Martín Cisneros, quien fuera durante décadas director del Centro de Educación de Adultos de Cáceres, muy conocido también por su etapa al frente de dicha hermandad , a la que llevó a uno de sus mayores momentos de esplendor, y por la presidencia de la Unión de Cofradías de Cáceres entre 2010 y 2016.

Nacido en Cáceres en 1950, José Manuel Martín Cisneros era un hombre incansablemente polifacético. Ha escrito libros sobre historia y cocina antigua, ha publicado entrañables cuentos de Cáceres, ha investigado sobre el pasado de la ciudad y el ferrocarril, y hasta ha impartido cursos pioneros de historia local creados por él mismo. Todas ellas, aficiones para las que aprovechaba el tiempo libre que le dejaba su cometido profesional, al que también se dedicó sin ambages: la dirección del Centro de Educación de Adultos de Cáceres desde su fundación en 1973 hasta su jubilación. "Como soy tan grande, puedo con todo", decía jocoso a este diario en una entrevista.

Nacido en una familia de ferroviarios (de ahí su gran atracción por los trenes), cursó Magisterio e Historia y Arte. Toda su carrera docente estuvo dedicada a los adultos, porque los consideraba desfavorecidos frente a la educación prioritaria de niños y jóvenes. En su empeño sudó tinta y hasta vio desaparecer esta enseñanza en los 70, pero nunca cejó en su lucha y en el XXX aniversario del centro llegó a contar más de 3.000 alumnos. Hoy, el centro lleva su nombre.

Autor de numerosos libros y cuentos (Doña cigüeña de las patas largas Don fantasmín de la Torremochada... ), conocía cualquier pasaje de la historia cacereña y todos sus nombres. Por cierto que sus recetas de siglos atrás, exquisitas, tienen gran éxito. Pero su mayor descubrimiento, "el que realmente me marcó con sólo 6 años", fue la cofradía de los Ramos, de la que es mayordomo de honor. Todas las personas próximas a las hermandades seguro que le recuerdan ornamentando con mimo a su Cristo del Perdón antes de la salida en Martes Santo, aquella imagen con la que le unió un fuerte vínculo desde que lo viera en un almacén de Santa María (al que fue llevado tras el cierre de la iglesia de Granadilla). Y por supuesto a la Virgen de la Esperanza, de la que conocía hasta el más mínimo detalle.

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ha comunicado este sábado "con mucha tristeza" el fallecimiento de José Manuel Martín Cisneros, quien fuera presidente de la Unión de Cofradías justo durante el periodo en el que se alcanzó el Interés Turístico Internacional.

"Decimos adiós a un histórico de nuestra Semana Santa, a la que tanto aportó a lo largo de décadas de sincera dedicación, de investigación histórica, de horas y horas de trabajo dedicadas a su querida cofradía de los Ramos. Que la Stma. Virgen de la Esperanza, a la que tanto quería, lo guíe hasta la gloria y dé mucha fuerza y ánimo a toda su familia y amigos para superar la pérdida de nuestro hermano cofrade", recoge en un comunicado.

El funeral tendrá lugar este domingo en la iglesia de San Juan, sede canónica de la cofradía de los Ramos, a las 16.30 horas. El cuerpo ha sido conducido al tanatorio Serfátima, donde será velado hasta el sepelio.