cien años contando la actualidad de la región

Alumnos franceses del Víctor Hugo descubren los entresijos de la prensa extremeña en el Periódico Extremadura

26 estudiantes visitan Cáceres durante una semana gracias al programa de intercambio con el instituto Hernández Pacheco

Los estudiantes franceses posan en la puerta de el Periódico Extremadura

Los estudiantes franceses posan en la puerta de el Periódico Extremadura / EL PERIÓDICO

Tras el parón de la pandemia, el instituto Hernández Pacheco de Cáceres retomó hace unos meses el programa de intercambios con el Lycée Internacional Víctor Hugo de Colomiers (cerca de Toulose). Y ya son 24 años. En septiembre de 2022, un grupo de alumnos franceses descubrió Extremadura y otras zonas de España cercanas a la región. En correspondencia, estudiantes cacereños visitaron Colomiers y se empaparon de la cultura francesa.

Y, de nuevo, en este intercambio educativo, 26 alumnos del Víctor Hugo llegaron a Extremadura el lunes 13 de marzo y regresarán a sus hogares el día 21. Durante esta semana, los jóvenes, acompañados de tres profesores, visitan Cáceres, Mérida, Trujillo y Salamanca, entre otras localidades. Pero también aprovechan para conocer algunas instituciones de Cáceres como el Instituto de Mínima Invasión Jesús Usón, la Asamblea de Extremadura, la ciudad monumental y el Periódico Extremadura, que el 1 de abril de 2023 cumple cien años.

En su cita con el rotativo extremeño de este martes, los jóvenes averiguaron cómo se elabora un periódico tanto en su versión de papel como en la digital. Además de comprender lo que ha significado la revolución tecnológica para los medios de comunicación y la irrupción de internet en sus procesos creativos.

Los estudiantes reconocieron carecer de la costumbre de leer periódicos en papel, aunque sí acceder a ellos a través de sus teléfonos móviles. Así mismo, admitieron que su principal canal de acceso a la información era a través de las redes sociales.

Mostraron su curiosidad por saber si estas plataformas podían acabar con las ediciones de papel de los periódicos; cómo se financian, cuántos trabajadores elaboran cada día el diario y las secciones que lo componen.

Tras casi una hora recorriendo las instalaciones de el Periódico Extremadura, pusieron rumbo a la ciudad monumental de Cáceres.

Estos estudiantes regresan a sus casas el 21 de marzo y el 23 de este mismo mes partirán directos a Colomiers los alumnos del instituto Hernández Pacheco de Cáceres hasta el 31 de marzo.