El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

INCLUYE LA HORA Y LUGAR DE SALIDA, PUNTOS DESTACADOS PARA VERLAS E INFORMACIÓN DE LA PASIÓN CACEREÑA

Una guía de bolsillo pone a mano los datos de las 24 procesiones de Cáceres

El consorcio ya la distribuye en espacios de atención turística, hoteles y restaurantes

Imagen de la junta de hermanos del Nazareno, este martes en el aula Clavellinas, para informar de actividades y novedades. LORENZO CORDERO

Los cofrades cacereños pueden recitar de memoria cuándo salen todas las procesiones, sus templos y cada uno de sus 54 pasos. Pero no se le puede pedir lo mismo a la ciudadanía en general, mucho menos al turista. Por ello, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha elaborado una guía de bolsillo con información de las 24 estaciones de penitencia que recorrerán las calles del 1 al 9 de abril, sus templos de salida, hora, tallas, puntos destacados donde verlas, hora y lugar de llegada. Puede recogerse en los espacios de atención al turista, y establecimientos hoteleros y hosteleros de la ciudad.

El edil de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que esta cita «cada año supera las expectativas en lo que se refiere a las personas que asisten a todos y cada uno de los cortejos que marcan la tradición y el desarrollo de nuestra Semana Santa». Concretamente se trata de un folio fácil de doblar en el que también se incluye el cartel «y algunas notas sobre la Semana Santa, por qué es importante, cuándo fue declarada de Interés Turístico Internacional, y cómo es la fusión de elementos e influencias castellanas y andaluzas». Todo ello gracias a la participación de 15.000 cofrades.

Este documento no sustituye a la Guía Oficial de la Semana Santa cacereña, que será presentada el próximo sábado en el aula Clavellinas a las 12.00. Se han editado 10.200 ejemplares con una información exhaustiva y profusión de fotografías. Su coste ha sido asumido por el ayuntamiento (7.200 euros) y Cajalmendralejo (7.000).

En definitiva, resulta indudable que la Pasión es el evento con mayor tirón turístico de la ciudad. También con una agenda más extensa. Durante la Cuaresma están convocados 150 actos por las hermandades. Para esta semana se han organizado una veintena. Tras las asambleas de la Vera Cruz (lunes) y Nazareno (martes), el triduo a Nuestra Señora de la Soledad concluirá este miércoles en su ermita (20.00).

Más cabildos

Ya el jueves tendrá lugar el cabildo general de la Expiración (20.15 horas, templo de Jesucristo Resucitado) y la junta de la Sagrada Cena (20.00, casa de hermandad), así como el triduo al Cristo de la Victoria (desde las 19.00 en el templo San Juan Macías), que continuará viernes y sábado.

El viernes se sucederán el vía crucis y miserere del Nazareno (19.00, Santiago); vía crucis y eucaristía del Grupo Joven de los Ramos (19.00, San Juan); vía crucis y eucaristía de los Estudiantes (19.30, Santo Domingo); concierto de Cuaresma de la Sagrada Cena (20.30, Santiago) y vía crucis de los jóvenes de la Victoria (19.30, San Juan Macías).

El sábado, día 18, está previsto el ensayo del paso ‘Triunfo de la Eucaristía’ de la Sagrada Cena (casa de hermandad, desde las 17.00); la presentación de los niños al Cristo de la Victoria (18.00, San Juan Macías); y el Pregón Joven de la hermandad del Despojado (20.00, Fátima).

El domingo se iniciará con la venta de dulces y cruces de pan de Batallas (desde las 10.30, Santa María), rosario y misa al Cristo del Amor (8.40, capilla colegio S. José) y función principal de instituto de La Victoria (11.30, San Juan Macías). 

Compartir el artículo

stats