LA DIRECCIÓN DE CANAL DE ISABEL II RETOMA EL DIÁLOGO TRAS MESES DE SILENCIO

Trabajadores del Canal de Isabel II en Cáceres: «No estamos satisfechos con las negociaciones»

El comité de empresa afirma que hay una diferencia salarial de hasta el 40% con los empleados de Madrid. La «oferta nos parece exigua y muy poco generosa», señalan sobre la primera reunión

Un manifestante porta una pancarta con las demandas interpuestas a Canal de Isabel II en Cáceres, que la directiva pide ahora retirar para avanzar en las negociaciones.

Un manifestante porta una pancarta con las demandas interpuestas a Canal de Isabel II en Cáceres, que la directiva pide ahora retirar para avanzar en las negociaciones. / CARLAGRAW

El primer acercamiento en meses entre los trabajadores de Canal de Isabel II en Cáceres y la directiva de la empresa madrileña no ha arrojado resultado muy esperanzador. «Estamos insatisfechos con la negociación», asegura el presidente del comité de empresa, Reyes Naharro, tras la reunión que se ha mantenido en Cáceres con Mónica Fierro, directora de Recursos Humanos. «Su oferta nos parece exigua y muy poco generosa, máxime cuando nos piden como contraprestación retirar las demandas interpuestas o pendientes de interponer». 

«Su oferta nos parece exigua y muy poco generosa, máxime cuando nos piden como contraprestación retirar las demandas interpuestas o pendientes de interponer»

Brecha salarial

La gran brecha entre el convenio de los empleados de Madrid y los de Cáceres se ahonda por la diferencia salarial del 40% de salario bruto, tomando como referencia una misma categoría y un mismo puesto de trabajo. Un trabajador de la empresa en Madrid cobraría un salario bruto de 29.900 euros, frente a los 17.800 euros para un puesto de administrativo, si tiene la desgracia de prestar sus servicios en Cáceres. Este punto se abordará, presumiblemente, en otra reunión en abril. Ante estas diferencias «la empresa ha respondido de forma asertiva, pero negando la posibilidad de tratar ningún aspecto económico durante el año en curso», aduciendo la imposibilidad de ofrecer ningún incremento económico, «motivado por la dependencia y sometimiento de la empresa pública a los Presupuestos Generales del Estado y las normas de la Comunidad de Madrid». En caso de acuerdo, sí que hay un compromiso encima de la mesa para negociar estas peticiones económicas y algunas otras como revisión salarial, homogenización progresiva, vacaciones, días de libre disposición, complemento de productividad, etcétera. Pero todo ello, a partir del año 2024.

Manifestación de los trabajadores de Canal en Cáceres.

Manifestación de los trabajadores de Canal en Cáceres. / CARLAGRAW

Qué se ha conseguido

Hasta ahora, han conseguido un complemento del 100% por incapacidad laboral por enfermedad común, antes sus bajas (si no eran por accidente laboral) no se cubrían por completo; también un permiso de 12 horas al año para acompañar a consultas médicas a hijos menores de 16 años y mayores de 70; y permiso por para acompañar a familiares de hasta segundo grado en tratamientos oncológicos. Y recuperan los festivo del 24 y 31 de diciembre, que ya los disfrutaban pero en 2022 se eliminaron «probablemente por el calendario de manifestaciones».

El problema es que en el orden del día de esta reunión también se incluían muchos otros aspectos que han pasado de largo. A saber: permisos retribuidos, flexibilidad horaria, horas extraordinarias, vacaciones, complemento por incapacidad temporal o complemento de productividad.

A pesar de considerar floja la oferta de la directiva, desde el Comité de empresa sostienen que se estudiará por parte de los servicios jurídicos y sindicales para su aceptación o no en los próximos días. Para ello, se ha acordado mantener reuniones periódicas mensualmente; la próxima se ha fijado inicialmente para el 18 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo