blog del cronista

Escudos de Cáceres (III)

Santos Benítez Floriano

Santos Benítez Floriano

Marquéz de la Plata: En campo de gules, un castillo de oro y en su torre de homenaje una bandera de plata cargada con una cruz de Calatrava de gules, escudo verado(:forro heráldico) de oro y azur de cinco órdenes, y brochante(:Se dice de una pieza heráldica secundaria que pasa por encima de otra principal y la tapa, desbordándola) sobre el todo, una banda de plata, cargada de tres leones de gules.

Marqueses de Torreorgaz: A Diego de Aponte y Zúñiga se le concedió el Marquesado de Torreorgaz. Cuarteles de Ulloa, Carvajal, Aponte, Zúñiga y Córdoba.

Mayoralgo: Partido Dimidiado, formado por la unión de dos medias figuras: medio águila y media torre.

Mendoza: En campo de sinople, una banda de gules, perfilada de oro.

Moctezuma: Trece coronas, doce en tres palos de cuatro y otra resaltada en línea de jefe. En sinople (color verde) un gavilán de oro rodeado de cinco rosas de plata y acompañando, en punta, de un tigre. Bordura de gules (rojo vivo), con treinta coronas de oro.

Mogollón: En oro dos osos pardos y puestos en palo. Bordura de gules (rojo vivo), con ocho aspas de oro.

Moraga: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo. Bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

Muñoz: Escudo Cuartelado: 1º y 4º: en oro, una cruz de Calatrava de gules. Cuartelado 2º y 3º: en oro, tres fajas de gules. Bordura de gules con cuatro cadenas de plata.

Muñoz de San Pedro: Los Muñoz de Extremadura, traen: En campo de oro, un águila de sable y a la punta del escudo de plata, con tres fajas ondeadas, de azur. 

Nidos: De plata una esquila de azur.

Orellana: De plata diez roeles de azur puestos 3, 3, 3 y 1. Bordura de gules (rojo vivo) con ocho aspas de oro. Escudo partido, primero de gules, una flor de lis de oro; y segundo de plata, una flor de lis de gules; y, en punta, brochante sobre la partición, una flor de lis media de oro y media de gules.

Osma: En campo de gules, dos espadas, de plata, puestas en aspa, puntas arriba; en las partes alta, y baja, una flor de lis de oro y a cada lado, un león, rampante de oro, afrontados.

Ovando: Cruz con las puntas terminadas en flor de lis con cuatro veneras en las esquinas.

Paredes: Siete estrellas. En oro, un león de gules acompañada en orla de ocho aspas del mismo color.

Perero: Un peral con las raíces al descubierto (Continuará).

*Cronista oficial de Cáceres