EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Feliz San Patricio: Cáceres celebra la inauguración del Centro de Estudios Irlandeses de la UEx

La Universidad de Extremadura estrena su centro de Estudios Irlandeses con actividades en el colegio San Antonio de Pádua y un acto al que acudirá el embajador irlandés

Estudiantes en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx

Estudiantes en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx / Silvia Sánchez

Este viernes, 17 de marzo, es San Patricio, día en el que se celebra la muerte del patrón de Irlanda y, desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, el centro de Estudios Irlandeses en Cáceres ha decidido celebrarlo por todo lo alto.

En octubre de 2022, la Universidad de Extremadura se convirtió en uno de los treinta Centros de Estudios Irlandeses del mundo. El centro está integrado por académicos especializados que han recibido parte de su formación en la UEx y que centran sus investigaciones en aspectos lingüísticos, literarios y culturales relacionados con Irlanda. Forma parte, así, de EFACIS, la Federación Europea de Asociaciones y Centros de Estudios Irlandeses.

Con motivo del día de San Patricio, el centro ha decidido aumentar el interés por la cultura irlandesa entre las generaciones más jóvenes, es por eso que los días 21, 22 y 23 de marzo se trasladará al colegio San Antonio de Pádua para realizar talleres de baile, música y lengua irlandesas. En estos días, los miembros del centro junto con algunos alumnos voluntarios del grado de Estudios Ingleses liderarán talleres para los alumnos del colegio.

Las actividades se realizarán en castellano y variarán según las edades e intereses de los alumnos. Los más pequeños, desde primero de primaria hasta sexto, participarán en las sesiones de música y baile; los alumnos de 1º y 2º de la ESO aprenderán acerca de la mitología irlandesa; y, finalmente, los más mayores del centro, 3º y 4º de la ESO, conocerán más la lengua irlandesa. Se espera gran aceptación de los talleres entre el alumnado puesto que se realizarán de manera dinámica con juegos interactivos.

La semana acabará con la inauguración oficial del Centro de Estudios Irlandeses de Cáceres con la presencia del embajador de Irlanda, Frank Smyth. La cuenta oficial de Twitter del centro ha informado de que el viernes, 24 de marzo, se celebrará el acto inaugural en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el evento hablarán, aparte del embajador, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Teresa Terrón Reynolds, y la presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Centros de Estudios Irlandeses, Katharina Rennhak, entre otros. Finalmente, la ceremonia acabará con dos ponencias magistrales de Pilar Villar Argáiz, la presidenta de la Asociación Española de Estudios Irlandeses; y Carolina P. Amador-Moreno, fundadora del Centro de Estudios Irlandeses en Cáceres.