Síguenos en redes sociales:

es la más importante de la ciudad y uno de sus principales símbolos

Acordonada la Torre de Bujaco de Cáceres por desprendimientos

El alcalde, Luis Salaya, y el equipo de técnicos visitan la zona para evaluar la situación. El regidor sostiene que se debe al impacto del tiempo, el clima y las aves y asegura que no peligra su estructura. Su rehabilitación está incluida en la tercera fase de la obra de la muralla

Acordonada la Torre de Bujaco de Cáceres por desprendimientosCarla Graw

La Torre de Bujaco, la más importante de la ciudad y uno de los símbolos de Cáceres, acaba de ser acordonada por la policía local después de haberse producido desprendimientos en la misma, según ha confirmado el alcalde, Luis Salaya, que ha visitado la zona de manera inmediata tras conocer la noticia. Se ha producido un desprendimiento de varias piedras de su fachada principal orientada a la plaza Mayor. El incidente ha sido provocado por la antigüedad de la construcción, el clima y las aves que anidan en los muros y aunque no ha provocado daños personales, sí ha generado cierta alarma debido a su carácter emblemático.

La Policía Local ha intervenido rápidamente y ha acordonado la zona. Al lugar de los hechos se ha trasladado el alcalde Luis Salaya y una representación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para valorar los daños. En todo momento, han asegurado que no peligra la estructura. El regidor ha recordado que la rehabilitación de la Torre está incluida en la tercera fase de la muralla, no obstante, tras los hechos se realizarán trabajos para fijar la muralla.

Coincide que este fin de semana se celebrará en la plaza un concierto multitudinario y para ello, se colocarán vallas altas para evitar futuros desprendimientos.

El alcalde, Luis Salaya, visita la torre tras el desprendimiento

Este es el segundo incidente relacionado con el patrimonio en el último mes, ya que hace semanas la ermita de la Soledad sufrió un derrumbe en su fachada por un accidente de tráfico que ya ha sido reparado. Por último, el alcalde ha manifestado que la torre seguirá abierta a los turistas y que mantendrá su horario de visitas como hasta ahora.

Un poco de historia

Situada en la plaza Mayor, principal acceso a la ciudad monumental de Cáceres, la de Bujaco es una torre albarrana, construida por los almohades en el siglo XII, sobre una base de sillares romanos. Tiene planta cuadrada, con dos matacanes laterales y uno frontal, este último de estilo renacentista, añadido a la torre en el siglo XVIII. Su altura aproximada es 25 metros con remate de almenas.

Imagen de la torre, acordonada.

Ha tenido muchos nombres, Torre de Ceres, Torre del Reloj, Torre Nueva, e incluso se decía que se llamaba así por corrupción del nombre del Califa Abú-Ya’qub, cuyas tropas conquistaron la ciudad en 1173. Sin embargo podemos afirmar que el nombre de Torre de Bujaco se debe a que desde principios del siglo XIX y hasta 1962, la estatua de la diosa Ceres se encontraba situada en un templete en lo alto del monumento. En el vecino pueblo del Casar de Cáceres es tradición por carnavales hacer unos muñecos de paja o bálago a los que llaman bujacos, por este hecho la gente empieza a relacionar la diosa con los muñecos y acaba llamándola Torre del Bujaco.

Es, además, un magnífico mirador desde el que se divisa una bella panorámica de la Ciudad Monumental y la línea de muralla que conformaba la defensa.

Las vallas.

Pulsa para ver más contenido para ti