el comité jurídico DE LA JUNTA debe pronunciarse sobre EL RECURSO QUE PRESENTÓ UN ASPIRANTE

El Madruelo lleva dos meses a la espera de resolver la alegación

Una UTE no estaba de acuerdo con la puntuación final de la siguiente fase. A la redacción del proyecto del museo se han presentado 19 candidatos

Estado en el que se encuentra el solar del Madruelo tras el derribo, este miércoles.

Estado en el que se encuentra el solar del Madruelo tras el derribo, este miércoles. / Lorenzo Cordero

El proyecto del Madruelo lleva dos meses paralizado a la espera de que se resuelva la alegación que presentó uno de los aspirantes. Fue la UTE por DJO (Badajoz) de Daniel Jiménez y Jaime Olivera y Hago Arquitectos (Madrid) la que impugnó el concurso de la segunda fase debido a que no estaba de acuerdo con la puntuación final que les excluía de la selección. 

En total, a esta fase se presentaron hasta 19 candidatos, entre ellos, el estudio de Emilio Tuñón, conocido en Cáceres por ser el arquitecto de Atrio y el nuevo museo Helga de Alvear. Una vez que concluyó el plazo para presentarse se celebró una primera mesa de contratación en la que se eligieron cinco propuestas. La primera Nieto Sobejano con 99 puntos, Tuñón con 80, Mangado y asociados con 79, Paredes Pedrosa con 76 y Frade Arquitectos, con 55 puntos. 

Los que han recurrido quedaron en séptima posición, fuera de la selección. La alegación se presentó el pasado 4 de enero y desde entonces el proyecto continúa en ‘stand by’. En su escrito, los recurrentes expresan su desacuerdo con la puntuación final una vez que se ha justificado la experiencia profesional. Ahora es la comisión jurídica la que debe pronunciarse aunque no tiene un plazo concreto para hacerlo. Esta licitación tiene un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 

Lo cierto es que desde que se anunció la construcción del museo de la fundación privada La Fontana en el solar del antiguo colegio, los plazos se han cumplido a rajatabla. Salió a licitación la primera fase, el derribo, que fue adjudicado a Eneas Soluciones Integrales. Esta es la misma empresa que se encargará del derribo del bloque C en Aldea Moret. Cierto es que se demoró la demolición por el amianto presente en la cubierta pero se realizó en tiempo y forma. De hecho, el aspecto que luce la parcela es de un solar vacío. En una zona anexa se encuentra un espacio reservado para ser un aparcamiento para el barrio. 

El proyecto del museo cuenta con una inversión de 6 millones que aporta la Junta de Extremadura y tiene como plazo que pueda estar abierto en 2026. En concreto, la colección de más de 2.000 instrumentos musicales de todo el mundo y 14.000 piezas de cerámica se cederá a Extremadura con la misma fórmula que las piezas del Vostell y podrán permanecer expuestas hasta 2050 con la opción de prorrogar la fecha. 

En un primer momento, este museo iba a estar ubicado en el archivo provincial porque este servicio iba a ser trasladado al Hospital Provincial, pero tras el rechazo de los archiveros, la Junta desechó la idea y mantuvo el archivo en su ubicación actual y planteó un nuevo edificio en el Madruelo. H

Suscríbete para seguir leyendo