NUEVOS CONCEPTOS HOTELEROS

El auge del turismo ‘premium’ en Cáceres

El avance del Hilton de Godoy no es el único alojamiento de alto ‘standing’ que se proyecta en la ciudad y su entorno El antiguo Albarragena ultima su apertura en Pizarro reconvertido en hotel de 4 estrellas

El avance del Hilton. La reforma del Palacio de Godoy traerá consigo el tercer alojamiento cinco estrellas en la ciudad.

El avance del Hilton. La reforma del Palacio de Godoy traerá consigo el tercer alojamiento cinco estrellas en la ciudad. / CARLAGRAW

Mientras que la oferta de alojamientos en Cáceres sigue aumentando a un ritmo vertiginoso, el auge del lujo también se asienta en la ciudad aprovechando el tirón turístico de su conjunto patrimonial. 2024 es la fecha marcada para que abra las puertas el hotel Hilton del Palacio de Godoy (72 habitaciones), que supondrá el tercer alojamiento de cinco estrellas en Cáceres, después de Atrio y el Hospes Palacio de Arenales. Atrio y Hilton se mirarán cara a cara, no solo porque ambos supondrán un oasis entre las murallas de Cáceres, sino porque estos dos espacios lujosos se construyen en torno a sendos restaurantes; el de tres estrellas Michelin de Atrio (cuyo hotel pertenece a la prestigiosa asociación Relais & Châteaux) y el del futuro Hilton que prevé un restaurante fusión que supondrá un híbrido de cocina peruana, que se ha posicionado como una de las mejores del mundo, y la cocina extremeña, con especial dedicación a la despensa cacereña, que ya tuvo su foco cuando fue elegida Capital Gastronómica en 2015. No en vano, la capital cacereña es estandarte de la excelencia gastronómica de Extremadura, gracias a su gran despensa natural.

Marca Atrio 8 Nuevo alojamiento en la Casa-Palacio Paredes Saavedra.

Marca Atrio. Nuevo alojamiento en la Casa-Palacio Paredes Saavedra. / CARLAGRAW

El rumor lujoso de la ciudad continúa creciendo con los gerentes de Atrio, Toño Pérez y José Polo, que han creado la Fundación Atrio y han abierto las puertas del nuevo alojamiento proyectado en el Palacio de los Paredes-Saavedra, a escasos metros del Relais & Châteux en San Mateo, que esperan de convierta en el hotel de lujo más exclusivo del país, en un inmueble del siglo XV que ocupa 1.500 metros cuadrados en los que se reparten 11 suites.

El entorno cacereño también se beneficiará de este auge del lujo. Casar de Cáceres continúa adelante con su proyecto de hotel rural de alto ‘standing’ en plena dehesa: 4 millones de euros de inversión y 40 cabañas. De hecho, la propuesta del hotel nace para apoyar las infraestructuras del cacareado parque acuático. Un concepto hotelero destinado a un turismo activo, que buscará, sin duda, acercarse a descubrir la ciudadela medieval cacereña.

Reforma. El antiguo Albarragena subirá de categoría en la calle Pizarro.

Reforma. El antiguo Albarragena subirá de categoría en la calle Pizarro. / CARLAGRAW

Hoteles ‘premium’

Otro alojamiento que dará un salto cualitativo cuando abra las puertas (previsiblemente) esta primavera será el nuevo hotel cuatro de estrellas de la céntrica calle Pizarro (en el antiguo Albarragena), con una inversión que supera el millón de euros. Con la apertura de este alojamiento, Cáceres contará en su oferta turística con hasta 7 hoteles de cuatro estrellas. Actualmente, solo ostentan esa categoría un puñado de establecimientos que llevan muchos años funcionando en la ciudad: el Ágora, el Barceló V Centenario, el Hotel Don Manuel, el Hotel Extremadura, el NH del Palacio de Oquendo y el Parador. De esta forma, con la apertura del hotel de Pizarro (que proyecta el Grupo Zaguán, marca comercial de Inversiones Albarragena), Cáceres avanzará en su posicionamiento como un enclave para el segmento hotelero ‘premium’ (con la mirada puesta en el hotel de lujo del Palacio Godoy, en el entorno de Santiago).

El nuevo hotel de Pizarro tendrá el sello de Construcciones Sevilla-Nevado, los encargados de reformar la Casa Pereros (siglo XVI), en pleno casco antiguo, como residencia de estudiantes, en virtud de una inversión de más de 3 millones de euros de la Diputación Provincial. En principio, la obra se prevé que esté finalizada para la Semana Santa de 2023. La rehabilitación está siendo integral para conseguir subir de categoría: más habitaciones (21 frente a las 18 de antes), eficiencia energética y nueva estética.

Situado en el número 12 de la calle Pizarro, el edificio (de finales del siglo XVIII) cuenta con cerca de 3.000 metros cuadrados útiles en cuatro plantas. Fue la vivienda del conde de Santa Olalla, ministro de Hacienda con Isabel II de España, y sede de la primera banca de la capital cacereña. El Hotel Albarragena fue inaugurado en 2009, tras una profunda obra de remodelación en la que la familia Pulido invirtió 3 millones de euros. Numerosos avatares y cambios de dueño han mantenido cerrado el edificio durante demasiado tiempo.

Inmuebles vacíos como Las Marinas y el Palacio de Abrantes son otras opciones de alojamiento turístico

‘Hoteles’ sin dueño

Además de estos nuevos establecimientos hoteleros, en Cáceres hay varios inmuebles de grandes dimensiones vacíos con la posibilidad de poder ser reconvertidos en alojamientos ‘premium’. El Obispado de Coria-Cáceres puso a la venta hace ya casi dos años el edificio de la calle Clavellinas por 1,8 millones. Cerca de este inmueble, en la céntrica calle San Pedro se ubica el edificio que albergaba el antiguo hotel Las Marinas, que lleva años en venta y que ahora se ofrece por 995.000 euros

Y nada se sabe del uso que se pretende dar al Palacio de Abrantes (en la Plaza del Duque y que perteneció a la congregación religiosa Hijas de Cristo Rey), del siglo XVI, que adquirió un grupo empresarial cacereño y que barajó un uso hotelero, justo en la zona donde se proyecta el Hilton del Palacio de Godoy. 

Suscríbete para seguir leyendo