DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Cáceres calienta sus tambores de Semana Santa

Los datos: más de 15.000 cofrades, 17 cofradías y 24 procesiones y «grandes perspectivas»

Presentación de la Guía de la Semana Santa 2023.

Presentación de la Guía de la Semana Santa 2023. / CARLAGRAW

E.P.

Más de 15.000 cofrades entre todos los días de procesiones, más de medio centenar de pasos y 17 cofradías y hermandades, desde el Sábado de Pasión (1 de abril), hasta el domingo de Resurrección el (9 de abril), con un total de 24 cortejos y procesiones. Esos son los principales datos de la Guía de la Semana Santa 2023, que se ha presentado este sábado en la Sala Clavellinas y a la que han asistido autoridades como el alcalde, Luis Salaya.

Salaya ha manifestado que «tenemos, probablemente, la mejor Semana Santa de España por la combinación que hace de la Pasión y el silencio en un espacio inmejorable, como es la ciudad monumental».

Salaya en la presentación de la guía.

Salaya en la presentación de la guía. / CARLAGRAW

Novedades

La procesión de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que se estrenó el año pasado con una imagen portada a doble costal, al estilo cordobés, este año cambia el recorrido, ya que saldrá desde la Parroquia de Fátima el Martes Santo a las 20,30 horas.

Se trata de una de las principales novedades de este año porque esta hermandad recorrerá algunas calles no frecuentadas por las procesiones cacereñas, como Gómez Becerra y la zona de 'los obispos'. Así, el cortejo con la imagen creada por los cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras en 2021 bajará por la calle García Plata de Osma para enfilar Gil Cordero, la avenida de España (pares), San Antón, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad y plaza de Santa Clara, donde tendrá lugar una estación de penitencia a las puertas del convento.

Después enfilará la calle Hornos, Gallegos y plaza de San Juan para volver por San Antón y por los impares de avenida de España. Allí subirá por la calle Obispo Segura Sáez, girará por la calle Obispo Ciriaco Benavente, y cruzará San Pedro de Alcántara para llegar a Santa Joaquina de Vedruna. El desfile continuará por la calle Motril, Gómez Becerra, Hermandad, Gil Cordero, Rafael García Plata de Osma y se recogerá en la Parroquia de Fátima pasada la medianoche.

Otra de las novedades es que el Vía Crucis de la Cofradía del Espíritu Santo, Cristo del Humilladero y Ntra. Sra. de la Encarnación se celebrará el sábado 1 de abril, con lo que este acto litúrgico servirá de pistoletazo de salida a una Semana Santa que se presenta con unas «perspectivas extraordinarias», según ha indicado el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez.

Acto de presentación de la Guía de Semana Santa en Cáceres.

Acto de presentación de la Guía de Semana Santa en Cáceres. / CARLAGRAW

De Cáceres a Segovia

La Semana Santa cacereña viajó el pasado fin de semana a Segovia donde fue presentada en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad para dar a conocer la riqueza de sus pasos y sus cofradías. Cofrades y autoridades locales como el alcalde cacereño estuvieron presentes para difundir las bondades de la Pasión cacereña al ritmo de los sones de la Agrupación Musical Virgen de la Misericordia de Cáceres; algo que Salaya ha explicado en el acto de presentación de la guía, con una Sala Clavellinas abarrotada, preludio de una Semana Santa ya sin pandemia.

Cáceres calienta sus tambores de Semana Santa.

Cáceres calienta sus tambores de Semana Santa. / CARLAGRAW

Pregón de Jorge Suárez

Otra cita importante del calendario cofrade cacereño será el próximo 23 de marzo cuando tendrá lugar el Pregón Oficial de la Semana Santa, que este año corre a cargo de Jorge Suárez Moreno. Será en el Gran Teatro a las 20,00 horas; y el sábado, día 25 de marzo, se celebrará el Vía Crucis de la Unión de Cofradías en la concatedral de Santa María.

También se disfrutará de una nueva representación de la Pasión Viviente, el jueves 30 de marzo, organizada por la Asociación Pasión Viviente de Cáceres.

Homenaje a Martín Cisneros

La Unión de Cofradías también tiene previsto, cuando pase la Semana Santa, hacer un homenaje a José Manuel Martín Cisneros, fallecido el pasado sábado, que fue presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales entre 2010 y 2016. Su mandato coincidió cuando en 2011 se logró el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Internacional, y también fue director durante décadas del Centro de Educación Permanente de Adultos de Cáceres.