II EDICIÓN DE JATO, EL ENCUENTRO DE OPORTUNIDADES DEL MEDIO RURAL

600 personas participarán en el gran desfile de fiestas tradicionales en Cáceres

Venidas de los pueblos de la provincia, se preparan ya para el macro evento. Una oportunidad única para disfrutar en un mismo espacio de festejos tan populares como la Boda Regia, el Carnaval Jurdano, Jarramplas, Pero Palo y Carantoñas. Diputación presenta la programación, que incluye artesanía en vivo, gastronomía, música, Biomercado y hasta una tienda efímera en un hotel

Primera edición de JATO en 2022, en Cáceres.

Primera edición de JATO en 2022, en Cáceres. / El Periódico

Tras el éxito inesperado de la primera edición, la Diputación de Cáceres ha decidido adelantar JATO, Encuentro de oportunidades del mundo rural. Un macro evento en el que los pueblos volverán a conquistar durante este fin de semana, el centro de la capital cacereña y a mostrar la fuerza y la posibilidades de ocio (y de negocio) que despliegan sus territorios.

Hasta 600 personas de diferentes poblaciones de la provincia ya están preparando su jato para plantarse en Cáceres este sábado, ataviados con los trajes típicos de sus festejos tradicionales. El objetivo: un gran desfile que partirá a las 17.30 horas desde el Paseo de Cánovas y que desembocará en la Plaza Mayor, centro neurálgico de este II JATO, que se espera aún más multitudinario que el anterior.

Tipismo y tradiciones

Es una oportunidad única para disfrutar del mejor tipismo y las tradiciones en un mismo espacio y un mismo entorno. Desfilarán los peropaleros de Villanueva de la Vera, las Carantoñas y regaoras de Acehúche, el ancestral Jarramplas, la Vaca Embolá, las Comadres de Escurial, el Carnaval de Ánimas y el Jurdano, así como grupos folclóricos y personajes de fiestas tan populares como la Boda Regia (Valencia de Alcántara), la Pedida de la Patatera (Malpartida de Cáceres), los Tableros de Valdefuentes y La Enramá de Pinofranqueado, entre otros.

Así, este fin de semana los pueblos de la provincia volverán a llenar las plazas y las calles de la ciudad monumental de Cáceres para mostrar «todas las oportunidades que tiene nuestro mundo rural, posibilidades de empleo y calidad de vida», en palabras del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

Presentación de JATO este lunes en el jardín del Palacio de Carvajal.

Presentación de JATO este lunes en el jardín del Palacio de Carvajal. / EL PERIÓDICO

Amplia programación

Actividades como talleres de artesanía, degustaciones de productos de la tierra, mercadillos y jornadas técnicas configuran un amplio programa.

La Plaza Mayor volverá a convertirse en la “Plaza de las comarcas” con 16 stands de los distintos territorios de la provincia, que expondrán sus riquezas, sus costumbres y sus posibilidades. Algo que también se podrá ver con la artesanía en vivo, que tendrá lugar en el Palacio de Carvajal; o con el Mercado de artesanía, en la Plaza de Las Veletas y la Plaza de San Pablo.

En cuanto a los productos gastronómicos, tendrán un protagonismo especial en el BIOmercado, en el Foro de los Balbos, o en la carpa GastroCáceres, ubicada en la Plaza Mayor, en la que cocineros y cocineras de la provincia ofrecerán muestras en vivo a lo largo del fin de semana.

La música también será protagonista en JATO 2023. Grupos y solistas de distintos municipios de Cáceres ofrecerán conciertos en la Plaza de San Jorge, en las noches del viernes y del sábado (Acetre, Les Motriz, Dani Serra DJ, The Survival League, Los Niños de los Ojos Rojos o Ghettodisko DJ).

Tienda efímera

Además, el Hotel Soho Boutique-Casa Don Fernando (Plaza Mayor) se transformará en una tienda efímera de moda re- (dentro del proyecto de economía social Remudarte de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres). Ofrecerán la oportunidad de descubrir ropa, calzado y complementos de segunda mano (muchas prendas con etiqueta original) para hacer uso de una moda sostenible para mujer, hombre e infantil.

Tipismo y tradición en JATO.

Tipismo y tradición en JATO. / EL PERIÓDICO

Jornadas técnicas

También se celebrarán las Jornadas Técnicas de Oportunidades en el medio rural o el Foro Conecta-Empleo Emprendimiento, ambos eventos se llevarán a cabo en el exterior para hacer partícipe a todo el que lo desee. En el Foro de los Balbos, serán las Jornadas Técnicas, y en la Plaza de Santa María, el Foro Conecta-Empleo.

Precisamente, en este segundo Foro Conecta-Empleo, como novedad, se llevará a cabo un concurso de “pitch startup” o presentaciones de empresas e ideas de negocio, además de un escape room de emprendimiento.