COMIENZAN LAS OBRAS DE LA URBANIZACIÓN DE LA PARCELA

El espacio comercial de Nuevo Cáceres estará acabado en julio

Los promotores calculan que durante el verano habrá terminado la obra para urbanizar la parcela. Al mismo tiempo se ejecutará la nave que ocupará el supermercado de Aldi. Habrá dos naves más

Máquinas y un vehículo, este martes, en la parcela comercial de Nuevo Cáceres.

Máquinas y un vehículo, este martes, en la parcela comercial de Nuevo Cáceres. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Las obras para la urbanización de la parcela comercial de Nuevo Cáceres se iniciaron este martes. Por fin, tras más de dos décadas de iniciativas para desarrollar este espacio comercial, hay máquinas en su interior. Por ahora, según se explicó por la promotora y el ayuntamiento, se desbrozará el terreno y la semana que viene se iniciará el relleno de la parcela para que quede a la misma cota que las calles adyacentes de Nuevo Cáceres. La previsión que maneja el promotor es que la obra de urbanización se prolongue hasta el mes de julio. Al mismo tiempo que se acomete la urbanización se levantará una de las naves de este espacio comercial, la que ocupará la firma de alimentación Aldi. Se había anunciado que en este espacio se harían cuatro naves, aunque en un principio, según se precisó por los promotores, solo se harán tres.

El supermercado que Aldi abrirá en Nuevo Cáceres tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados. Su apertura es parte del plan de expansión de la empresa para este año, para el que se ha anunciado la apertura de 50 establecimientos. Actualmente esta marca del sector de la alimentación tiene dos tiendas en la provincia de Cáceres, una en la ronda Norte y otra en la avenida de España de Plasencia. En total, Aldi tiene seis supermercados en la región extremeña. Por parte de los promotores del espacio comercial no se precisaron este miércoles nombres de operadores para las otras dos naves, aunque en ocasiones anteriores (su proyecto se está tramitando en el ayuntamiento desde 2019) aludieron a que habría un operador de comida-rápida.

En el programa de ejecución que presentó la empresa promotora, Sovcom Invest, se calculaba un presupuesto para las obras de urbanización de 658.000 euros, un importe que, según precisaron los promotores este martes, «se irá por encima». La parcela comercial de Nuevo Cáceres tiene una edificabilidad de 34.319 metros cuadrados para una superficie de dos hectáreas, es superior a la autorizada en la parcela del antiguo matadero, donde son 26.248 metros cuadrados edificables para una superficie de tres hectáreas.

Lo que se acometerá en Nuevo Cáceres es un parque de medianas empresas con naves comerciales, parecido al que hay en el residencial Ronda, junto a la ronda norte.

El área de planeamiento urbanístico de esta parcela se divide en dos espacios. Uno es la parcela comercial, que tiene 19.026 metros cuadrados de superficie y que está en Nuevo Cáceres. El resto del suelo, con una superficie de 1.520 metros cuadrados, está junto a la avenida del Ferrocarril (variante de la N-630) y el mismo se añade al área para ubicar aquí los espacios libres (zonas verdes destinadas a un uso público) obligatorios por el incremento de edificabilidad comercial que se produjo en la parcela del Nuevo Cáceres con la aprobación del plan general municipal de urbanismo en vigor desde hace trece años. 

Esta parcela es una asignatura pendiente en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Hace casi dos décadas el grupo Pinilla estuvo cerca de construir un centro comercial, pero no contó con la licencia comercial específica de la Junta. Con el nuevo plan de urbanismo, que es de 2010, la edificabilidad para usos terciarios se incrementó en más de diez mil metros cuadrados, lo que obliga, para no entorpecer el desarrollo del suelo comercial en la parcela de Nuevo Cáceres, que la cesión de terreno a destinar a espacio libre vaya en otra zona.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, se refirió este martes al otro espacio comercial en desarrollo, el de la parcela del antiguo matadero junto a Carrefour, «en estos días hemos visto como en la parcela del antiguo matadero se está llevando a cabo un importante movimiento de tierras por la empresa Santano, a partir de la promoción de la empresa Kronos, que está desarrollando los trabajos previos de instalación de lo que será la primera fase del centro comercial Way Cáceres». En esta primera fase, según detalló el concejal, «se está conformando una gran plataforma donde irán ubicados los aparcamientos y la primera de las instalaciones que ha solicitado y cogido su licencia de obras, que será Decathlon, una marca comercial deportiva que lleva varios años intentando asentarse en la ciudad, y por fin lo va a conseguir».