el concejal de patrimonio asegura que la restauración arrancará este año

La tercera fase de la muralla de Cáceres se contratará esta primavera

Los albañiles completarán mañana la obra en Bujaco tras los desprendimientos. Quejas porque la actuación ha tapiado los nidos de los vencejos en la torre

Un operario trabaja este martes en la Torre de Bujaco.

Un operario trabaja este martes en la Torre de Bujaco. / LORENZO CORDERO

La tercera fase de la intervención en la muralla de Cáceres se contratará en las próximas semanas. Así lo confirmó este martes el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, en sus declaraciones sobre el avance de la actuación de urgencia en la Torre de Bujaco tras los desprendimientos. 

Precisamente, esta fase de la restauración actuará en el tramo entre Bujaco y Horno y hará visitable la Torre de la Yerba. Esta fase recibirá tres millones de fondos europeos, según anunció el propio ayuntamiento en noviembre del pasado año. Del mismo modo, Bello aseguró este martes que una vez contratadas, está previsto que las actuaciones se inicien este mismo año. 

Se da la circunstancia de que en octubre se inició la segunda fase de la restauración de la muralla que comprende torre del Aver y Redonda, pero los trabajos se paralizaron en enero después de que el Gobierno central retirara la ayuda de 800.000 euros para acometer la reforma. El ayuntamiento anunció que se reanudaría antes de seis meses y se llevaría a cabo con fondos propios. 

Mientras tanto, el concejal precisó que la obra de urgencia en la Torre de Bujaco concluirá este jueves. Ayer martes, los operarios de Abreu, la única empresa con autorización para intervenir en el patrimonio, continuaban los trabajos para consolidar la fachada tras el incidente del viernes. El monumento lleva acordonado desde el fin de semana después de que la torre sufriera desprendimientos de piedras el viernes. Aunque no hubo que lamentar daños personales, la zona fue vallada por seguridad. «Se localizaron unos ripios que habían caído a la plaza Mayor fruto de la degradación del aglutinante de las piedras de la argamasa que aúna la mampostería de la torre», aseguró. 

Concretó, además, que «se trata de uno de los principales monumentos de la ciudad, visitado a diario por cientos de personas». En relación a las obras, puso de manifiesto que las tareas «se han centrado en la recuperación de esas zonas tan lavadas para evitar la caída de ningún tipo de piedra a la plaza Mayor” y añadió que estarán listas en dos días para que «de cara al fin de semana se celebre Jato y todo lo que viene en esta primavera cacereña con numerosos eventos».

Esta actuación de urgencia desencadenó ayer las quejas debido a que, según las asociaciones protectoras de aves, se han tapiado los nidos de una colonia de vencejos que hay en la torre. «Entendemos que la salud de las personas debe prevalecer a la de los nidos pero lo están tapando todo», pusieron de manifiesto. 

En ese sentido, trasladaron la petición in situ para que se paralizaran las tareas hasta obtener la documentación que acredita que cuentan con los permisos medioambientales. Preguntado por este asunto, el ayuntamiento aseguró que cuenta con toda s las autorizaciones correspondientes y sostuvo que la presencia de los nidos de vencejos es una cuestión que se ha tenido en cuenta a la hora de abordar la reparación y pone de manifiesto que se han respetado los huecos.

Suscríbete para seguir leyendo