el ayuntamiento celebra la junta local de seguridad

250 agentes garantizarán la seguridad de la Semana Santa en Cáceres

Serán 93 policías locales en 500 turnos, 100 policías nacionales y 60 guardias civiles. Los hosteleros tendrán que retirar las terrazas entre una hora y hora y media antes de las procesiones

Limpieza del entorno de la ciudad monumental de Cáceres para la Semana Santa.

Limpieza del entorno de la ciudad monumental de Cáceres para la Semana Santa. / Lorenzo Cordero

Cáceres desplegará un dispositivo de seguridad con 250 agentes para garantizar que la Semana Santa que se prevé masiva transcurra sin incidencias. Ha sido este jueves cuando el ayuntamiento ha hecho públicos los medios que estarán presentes en los nueve días de procesiones después de que se celebrara esta mañana la junta local de seguridad a la que por primera vez ha asistido la unión de cofradías.

De esta manera, en calle estarán 93 efectivos de la Policía Local repartidos en 568 turnos que recibirán el apoyo de 100 efectivos de la Policía Nacional y otros 63 de la Guardia Civil. Realizarán labores de patrullas en el entorno de la ciudad monumental para asegurar los perímetros y supervisarán que se cumpla la normativa para que los itinerarios de las cofradías no sufran ninguna alteración. También estará presente un retén de bomberos y efectivos de asociaciones de voluntarios como DYA, ARA y Cruz Roja.

Esta reunión se celebró a media mañana y como de costumbre, con miembros de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, una representación del ayuntamiento y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Aunque la Semana Santa centra sus expectativas de público en las procesiones, la agenda ya marca actos previos que serán multitudinarios como la Pasión viviente. Será el 30 de marzo a partir de las 20.45 horas y si consolida la tendencia de años anteriores, volverá a ser multitudinaria.

El calendario de desfiles procesionales arranca el 1 de abril y cada día las cofradías sacarán sus pasos a la calle hasta el 9 de abril, Domingo de Resurrección. Como cada año, las hermandades incorporan novedades en sus pasos y sus recorridos, entre ellas, el Cristo Negro, una de las salidas que más expectación provoca y que ampliará el cortejo por los adarves.

En relación a las medidas que se pondrán en marcha dentro del dispositivo de seguridad se encuentran las que afectan a los hosteleros. Este año deberán retirar sus terrazas y despejar las inmediaciones de sus locales entre una hora y una hora y media antes de que pasen las cofradías. Para ello, el ayuntamiento avanza que se notificará con antelación a los negocios de hostelería afectados por esta situación.

De la misma forma, las vías de evacuación se situarán en el Arco de Santa Ana, Santa María y Santa Clara. Colocarán un punto fijo de ambulancias en la plaza Mayor y Roso de Luna y San Pedro reservarán una zona para personas con movilidad reducida. El ayuntamiento también aseguró que se unificarán dos zonas de carga y descarga para los hosteleros de la ciudad monumental pero aún no se han precisado.

Desfibriladores y pulseras para menores

Este año para agilizar la respuesta en el caso de que se produzca alguna emergencia, todas las instituciones implicadas y fuerzas de seguridad mantendrán un canal de comunicación unificado.

Precisamente, los efectivos que participen en el dispositivo contarán con pulseras que podrán repartir entre los menores para que anoten sus datos personales y en el caso de que se pierdan puedan ser localizados por sus familiares.

Las calles en las que transcurran las procesiones o las zonas más multitudinarias contarán con desfibriladores para actuar en menos de siete minutos caso de que alguien sufra una afección cardiaca.