ELECCIONES 28-M

Montaña Chaves: "Comuniqué mi decisión hace dos semanas y seguiré ligada a la plataforma contra la mina"

La candidata a la Asamblea por Cáceres Viva defiende su decisión de "luchar contra la mina desde la política"

Montaña Chaves es una imagen promocional de Cáceres Viva.

Montaña Chaves es una imagen promocional de Cáceres Viva. / CEDIDA

Montaña Chaves es uno de los rostros más reconocibles de la plataforma Salvemos la Montaña, que lleva batallando contra el proyecto de mina de litio en Valdeflórez desde que se anunciara en la pasada legislatura de la popular Elena Nevado.

Pese a su condición de, hasta ahora, portavoz del colectivo, Chaves no acostumbra a protagonizar el foco mediático como lo ha estado en las últimas 24 horas, desde que el partido provincialista Cáceres Viva anunciara que es la número 1 de su lista a la Asamblea de Extremadura. Este anuncio provocó un comunicado en el que la plataforma Salvemos la Montaña aseguraba que "nos acabamos de enterar de que una persona que ha estado vinculada con cierta relevancia a la plataforma desde sus inicios va en las listas de un partido político". Y ese mismo texto lanzado por redes sociales, el colectivo sentenciaba que  que "somos celosamente apartidistas, y desde hoy Montaña ya no desempeñará ningún papel relevante en los órganos y grupos de trabajo; como cualquier persona, podrá seguir apoyando nuestra causa desde el ámbito que desee".

Esfera política

A raíz de la publicación de la plataforma, que deja de manifiesto que aparta a Chaves de una de las portavocías, se han enviado mensajes de apoyo a la candidata de Cáceres Viva, aclarando que "Montaña ha salido voluntariamente de la plataforma, comunicando el cese de sus cargos con tiempo y poniéndolos a disposición del colectivo, para que la misma siga siendo apartidista".

Al respecto, la propia Chaves ha asegurado a este diario que "comuniqué hace dos semanas mi decisión a la plataforma. Simplemente, no trasladé en qué partido estaría. Pero mi decisión ya la sabían desde hace días". Chaves defiende que "seguiré haciendo mi trabajo de oposición a la mina pero desde la esfera política. Tenemos que impedir que los políticos modifiquen el Plan General Municipal (PGM) para dar luz verde a la mina", señala Montaña Chaves en referencia a que el PGM de Cáceres, actualmente, no permite el uso extractivo en el paraje Valdeflórez. Para que eso se pudiera dar habría que votar una modificación con la mayoría necesaria en el Pleno municipal.

Aspectos legales

Asimismo, Chaves aclara que "me he salido de todos los cargos y órganos decisorios, pero yo seguiré llevando todos los temas legales que tiene en marcha la plataforma", por lo que seguirá en la Plataforma Salvemos la Montaña, aunque sin estar en la primera línea del colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo