Plaza Mayor llena. Una gran carpa da la bienvenida. En su interior hay un pedazo de cada Cáceres. Porque hay muchos Cáceres y todos encajan a la perfección. Cada pueblo, cada comarca compone una identidad propia que en suma es identidad de todos. Y si hay algo de lo que pueda alardear la provincia es de ser diversa.
Es precisamente de lo que presumirá este fin de semana la capital. Será epicentro de todos los Cáceres que caben en una sola ciudad. Por segundo año consecutivo, alberga Jato, con hache aspirada, un encuentro que organiza la Diputación de Cáceres se consolida como referencia para el desarrollo de la provincia y como mirador hacia el turismo. Emula a Fitur desde lo rural.
La Encamisá de Torrejoncillo, Las carantoñas de Acehúche o los Negritos de Montehermoso. Cada comarca ha querido vestirse con sus mejores galas para recibir a los invitados a la gran fiesta de los pueblos. En el acto de inauguración, que se celebró en las escaleras del Arco de la Estrella, estuvieron presentes autoridades de Extremadura, desde el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Diputación, Carlos Carlos, hasta el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.
Fue un acto "sencillo", recogió Carlos Carlos, haciendo alusión a "la sencillez de los pueblos de Cáceres" que cerraron los alumnos de la escuela de folclore de Caminomorisco en Las Hurdes. Por su parte, el alcalde aplaudió que Cáceres haya dejado de dar la espalda a la provincia, una actitud que aseguró, se ha mantenido durante años.
Aparte de contar con las intervenciones de las autoridades, la ceremonia contó con el testimonio de Beatriz Pablos, una empresaria ganadera de Trujillo que ha aparecido en la lista Forbes, Patrick Kels, un joven programador que se formó en Reino Unido y ejerce desde Pago de San Clemente y Natalia Rivas, que regenta un negocio de turismo de idiomas en Jarandilla de la Vera.
Ya desde primera hora de la mañana arrancaron las actividades del programa, entre ellas, un pasacalle con los tamborileros de Aceituna, degustaciones de mermeladas y jamones, una recreación de la quema del demonio de Abertura y un taller de bolillos.
Un desfile rural, hoy desde Cánovas
Uno de los grandes atractivos de la jornada de hoy sábado será el gran desfile con la muestra de celebraciones de la provincia, entre ellos, el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, la batalla de los Ingleses de Romangordo, la boda regia de Valencia de Alcántara, La sorpresa de Arroyomolinos, la pedida de la patatera de Malpartida de Cáceres, los Jurramachos de Montánchez, El Peropalo de Villanueva de la Vera, los cabezudos de Hervás y el Jarramplas de Piornal, entre otros.