Día de la Escucha

El Teléfono de la Esperanza de Cáceres se vuelca en las enfermedades mentales

El 27 de marzo (19.30) tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco la charla 'Las enfermedades mentales. Conoce. Escucha. ¿Revisamos prejuicios?', a cargo de Ignacio Torres Solís, psiquiatra, subdirector de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud

Imagen del cartel anunciador.

Imagen del cartel anunciador. / EL PERIÓDICO

Redacción

El 27 de marzo, Día de la Escucha, el Teléfono de la Esperanza presenta la campaña: 'Las enfermedades mentales. Conoce, escucha. ¿Revisamos prejuicios?' En 2022 se atendió un total de 183.108 demandas de ayuda, el 37,9% de ellas por problemáticas de tipo psicológico y psiquiátrico, lo que suponen 75.153 personas. Dentro de las peticiones de ayuda de tipo psicológico y psiquiátrico, 15.746 se relacionan con estados deprimidos, 15.352 con problemas de ansiedad y 8.365 con trastornos mentales.

Teléfono de la Esperanza (927627000) organiza una campaña para derribar prejuicios en torno a las enfermedades mentales a nivel online en la web y redes sociales y offline con mesas redondas y actividades presenciales en los 29 centros que tiene en toda España. En el caso de Cáceres, el 27 de marzo (19.30) tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco la charla 'Las enfermedades mentales. Conoce. Escucha. ¿Revisamos prejuicios?', a cargo de Ignacio Torres Solís, psiquiatra, subdirector de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud.

Cada año durante la campaña del Día de la Escucha el Teléfono de la Esperanza se acerca a las necesidades de diferentes colectivos para fomentar los valores de la escucha, la empatía y la solidaridad en la sociedad general. Este año quiere contribuir a la visibilización de las enfermedades mentales y a derribar prejuicios en torno a ellas.

El objetivo de esta campaña es invitar a reflexionar acerca de cómo la sociedad ve las enfermedades mentales hacer que las personas se hagan las siguientes preguntas: ¿Sabemos realmente en qué consisten? ¿Tenemos ideas erróneas sobre las personas que las padecen? ¿Cómo están influyendo estos prejuicios en nuestro comportamiento hacia ellas? ¿Estamos quizás favoreciendo su aislamiento o por el contrario mostramos una actitud de escucha e integración?

Redes sociales

La campaña se pone en marcha a nivel offline: con diferentes actividades presenciales y mesas redondas en los 29 centros que forman parte del Teléfono de la Esperanza; y a nivel online: entrando en la web https://telefonodelaesperanza.org/test-prejuicios donde la población puede hacer un test de forma gratuita, sin dejar ningún dato personal, y con ello explorar los interrogantes que se plantean en la campaña, favoreciendo a la eliminación de los prejuicios hacia las personas con enfermedad mental. En redes sociales también se podrá ver todas estas acciones.

Cartel informativo de la charla del 27 de marzo en Cáceres.

Cartel informativo de la charla del 27 de marzo en Cáceres. / EL PERIÓDICO

El Teléfono de la Esperanza está familiarizado con esta realidad. Sólo en 2022 atendió 75.153 peticiones de ayuda de tipo psicológico y psiquiátrico. De ellas, 15.746 se relacionan con estados deprimidos, 15.351 con problemas de ansiedad y 8.365 con trastornos mentales graves. También atendió 25.044 demandas de ayuda que tenían que ver con problemas relacionales. (Ver gráfico de llamadas atendidas en 2022 en Anexo). La OMS define a la Salud Mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad.

La clave

De esta definición se deriva una idea clave: la Salud-Enfermedad debe ser entendida como un continuo en el que cualquier persona puede sufrir desequilibrios de mayor o menor grado, a veces de forma aguda (por ejemplo ánimo bajo por la muerte de un familiar) o en otras ocasiones de forma crónica (como puede ser por ejemplo, una depresión).

Desde el Teléfono de la Esperanza se considera que la escucha activa puede tener un impacto positivo y aliviar el sentimiento de aislamiento y tristeza que todos en algún momento de la vida puede llegar a experimentar, por lo que sensibilizar a la población general hacia la realidad de las personas con enfermedad mental, contribuye a eliminar prejuicios y a fortalecer el tejido social.