SE HAN MODELADO EN MADERA DE PINO ROJO DE SUECIA

Soprendentes andas para el Cristo del Refugio de Cáceres

La cofradía de Batallas bendice la nueva estructura, con réplicas de palacios, torres, arcos y la muralla

Detalle de un lateral de las nuevas andas bendecidas hoy para el Cristo del Refugio.

Detalle de un lateral de las nuevas andas bendecidas hoy para el Cristo del Refugio. / CEDIDA

La cofradía del Cristo de las Batallas ha bendecido este sábado unas nuevas andas para el Fervoroso Cristo del Refugio que han causado una gran expectación. Realizadas en madera, emulan en todo su perímetro las torres, arcos y palacios de la Ciudad Monumental de Cáceres, con un acabado realmente sorprendente. Hasta los soportes de los cirios que iluminan el paso tienen como base cuatro réplicas de la torre de las Cigüeñas. Sin duda, un trabajo singular que enriquece la Semana Santa de Cáceres y que el público podrá ver en la procesión de Lunes Santo y hasta entonces en la concatedral de Santa María, donde se preparan estos pasos. La composición ahora adquiere un nuevo nombre muy alegórico: Fervoroso Cristo del Refugio sobre Cáceres.

Vista lateral del paso, en la concatedral de Cáceres.

Vista lateral del paso, en la concatedral de Cáceres. / CEDIDA

Las andas están diseñadas sobre una planta en forma de cruz que realza esta imagen, ya de por sí impresionante por su tamaño y por las llagas que marcan su espalda. Según ha explicado la cofradía durante el acto, el proyecto se convierte en realidad gracias al trabajo artístico de Manuel Polo y Elvira Polo, por los que la hermandad muestra su profundo agradecimiento debido al "excelente" trabajo realizado.

El esqueleto de las andas está fabricado con un material ligero y resistente, y sobre él se han ido moldeando en madera de pino rojo de Suecia todos los detalles que se observan: edificios, molduras, varales... Así, se aprecia la belleza de la ciudad de Cáceres y sus detalles más emblemáticos como el Arco de la Estrella, la iglesia de la Preciosa Sangre, la muralla y algunos bastiones. Las esquinas están rematadas con las torres del Palacio de las Cigüeñas, un edificio muy simbólico en la ciudad por conservar su almenado, que además refleja el hermanamiento de la cofradía de las Batallas con el Cefot.

El Fervoroso Cristo del Refugio, de frente.

El Fervoroso Cristo del Refugio, de frente. / CEDIDA

El paso va iluminado con cuatro cirios de color tiniebla, un color que representa el momento de la Expiración y la entrada en las tinieblas previo a la Resurrección. Asimismo, las andas simbolizan un altar para dar culto público durante las estaciones de penitencia.

Todos los datos de la procesión

La Excelentísima e Ilustre Cofradía-Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores sale el Lunes Santo de la Concatedral de Santa María a las 21.00 horas, con los pasos Santísimo Cristo de Las Batallas (Antonio Arenas Martínez, 1953), Fervoroso Cristo del Refugio (Atribuido a José de Proenza, 1780) y María Santísima de los Dolores (Autor Anónimo, S. XVIII).

Itinerario: plaza de Santa María, Arco de La Estrella, plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, Corredera de San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Arco de La Estrella, plaza de Santa María y Concatedral de Santa María.

Llevará como acompañamiento musical el Grupo de Tambores de la Cofradía (Banda María Santísima de los Dolores), la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Humilladero y la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo