el blog del cronista

Semana Santa cacereña, fiesta internacional

Desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección 17 Cofradías y Hermandades pondrán en marcha 24 estaciones de Penitencia o desfiles procesionales con 54 pasos

Procesión del Buen Fin y Nazaret.

Procesión del Buen Fin y Nazaret. / CarlaGraw

Santos Benítez Floriano

Santos Benítez Floriano

Después de la magnífica Semana Santa que vivimos y sentimos el pasado año casi con plena normalidad, este presente año 2023 los Cofrades Cacereños venimos trabajando con más fuerza e ilusión que nunca para poder celebrar la mejor Semana Santa de la historia de Cáceres. 

Desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección 17 Cofradías y Hermandades pondrán en marcha 24 Estaciones de Penitencia o desfiles procesionales con 54 Pasos Procesionales de Cristos, Vírgenes o Pasos de Misterio. Podremos apreciar variedad en hábitos, en estilos artísticos de Imágenes, en tipos de carga a hombros, costal o doble costal, bandas de música, agrupaciones musicales, saeteros, etc. todo ello en el entorno inigualable de la Ciudad Monumental de Cáceres declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986. 

Y esto es lo que identifica a nuestra Semana Santa ya que los recorridos procesionales se realizan, en la mayoría de las ocasiones, por los adarves y calles de nuestra ciudad antigua que nos hace trasladarnos a la Jerusalén que vivió hace más de dos siglos los acontecimientos de la vida de Cristo. 

Otros aspectos fundamentales que nos caracterizan es el valor de la Imaginería con 18 Pasos del siglo XVII o anteriores, destacando 4 del siglo XIV (Cristo de las Indulgencias, Santo Crucifijo de Santa María-Cristo Negro-, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela); y la antigüedad de las Cofradías, con dos del siglo XVI y tres del siglo XV. 

La Semana Santa forma parte de Cáceres porque es la propia ciudad la que la ha creado, la que la hace. Construida por los cacereños, generación tras generación, forma parte de su ser, se incardina en su alma y se extiende por todos los sectores de su tejido social.

En la vivencia de la fe conservando nuestras tradiciones encontramos la verdadera medida de la grandeza de nuestro pueblo. Por eso la Semana Santa se transmite de padres a hijos, con todo el peso de la tradición de más de cuatro siglos de existencia.

Todos los que nos visiten durante la Semana Santa podrán disfrutar además de una buena oferta comercial y de una red hotelera y de restauración amplia, variada y moderna, así como de una oferta gastronómica que ha sabido transformar lo mejor de nuestros productos autóctonos, con 14 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Habiendo sido declarada en el año 2015 Capital Española de la Gastronomía. Pero sin duda lo mejor es la convivencia con los cacereños y cacereñas que os recibirán con los brazos abiertos y harán que vuestra estancia sea una «Experiencia Monumental».

Ven a Cáceres y vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en el siglo XXI en el marco incomparable de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Estos dos títulos sólo los tienen seis ciudades españolas: Ávila, Cuenca, Toledo, Salamanca, Mérida y Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo