EN ZONAS DEL CENTRO, PARA EMBELLECER LA CIUDAD DE CARA A LA SEMANA SANTA

Cáceres retoma la campaña para tapar locales vacíos con vinilos artísticos

El colectivo Urban Sketchers se ha encargado de elaborar las creaciones

Los nuevos vinilos ya lucen en el centro de Cáceres.

Los nuevos vinilos ya lucen en el centro de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha la segunda campaña ‘Redecora Cáceres’, para mejorar la estética de los locales que se encuentran vacíos en el centro de la ciudad, con la instalación de vinilos que servirán de soporte para este proyecto de promoción turística y comercial, para evitar que estas áreas luzcan deprimidas por el cierre de negocios de cara al aluvión de turistas que se prevén en Semana Santa.

Diciembre de 2020

La primera campaña se puso en marcha en diciembre de 2020, y se instalaron vinilos en hasta 18 locales vacíos de calles emblemáticas, que han lucido imágenes del casco histórico y otros enclaves turísticos de la campaña “Cáceres a dos pasos de ti”, con la que la ciudad se presentó en Fitur entonces. Vinilos que, a su vez, se han llenado de pintadas a lo largo de los últimos años.

Ahora, se han colocado vinilos en 5 escaparates de establecimientos, “para acercar el arte a la ciudadanía”, en palabras del concejal de Turismo, Jorge Villar. “Continuamos con la campaña que ya se llevó a cabo como plan de choque de recuperación contra la covid”.

En esta ocasión, tras haber trabajado en la anterior campaña con la ilustradora Sara Morán, lo hacemos con Urban Sketchers, un colectivo cacereño fundado por Paloma Paniagua y Julián González, “que está desarrollando una actividad artística muy interesante y que involucra a numerosos artistas de la ciudad”.

Mejor imagen

 El objetivo: conseguir que el centro histórico tenga una mejor imagen. Además, en cada uno de los escaparates “tenemos el código QR que envía directamente al contacto de la inmobiliaria, y en este caso también otro código que envía al Instagram de cada uno de los artistas” que han diseñado el vinilo en cuestión. "Al final, de lo que estamos hablando es de involucrar a la población local en el embellecimiento de la ciudad y ayudar, al igual que en la primera fase, a que esos locales se pongan a disposición y sean asumidos por el mercado como algunos de los que ya se pusieron en la primera fase”.

Se trata de estampas típicamente cacereñas, con la seña de identidad que cada artista imprime a sus dibujos. “Con ello, queremos acercar el arte y la arquitectura de la ciudad tanto a cacereños y como a quienes nos visitan”. El presupuesto de la campaña es de 6.000 euros y se trata de 18 vinilos de gran formato en 5 escaparates de establecimientos comerciales en las calles Pintores, San Pedro, Donoso Cortés y Plaza de San Juan

Los Urban Sketchers se encargan de la parte artística del proyecto.

Los Urban Sketchers se encargan de la parte artística del proyecto. / EL PERIÓDICO