mejoras en el consistorio

Los mayores de 65 tendrán atención prioritaria y presencial en el Ayuntamiento de Cáceres

El alcalde, Luis Salaya, ha señalado que “el objetivo de este nuevo servicio es mejorar las vías de acceso a la administración municipal". Podemos recuerda que se trata de una propuesta suya

Una actividad con mayores en el Imas.

Una actividad con mayores en el Imas. / EL PERIÓDICO

Redacción

Las personas mayores de 65 años podrán realizar gestiones propias en el Ayuntamiento de Cáceres de manera presencial con carácter prioritario, consiguiendo así un trato amable y respetuoso de los empleados municipales e intentando reducir la brecha digital que trae consigo el proceso de digitalización de las Administraciones Públicas.

El alcalde, Luis Salaya, ha señalado que “el objetivo de este nuevo servicio es mejorar las vías de acceso a la administración municipal, para que la falta de instrumentos técnicos, redes familiares o de capacitación tecnológica no sean un impedimento para relacionarse con el ayuntamiento y sus tramitaciones”.

Desde el consistorio, ha añadido, “pretendemos así dar solución a una problemática creciente para este sector de la población, derivada del proceso de digitalización de las Administraciones Públicas”. Distintos factores “asociados a la edad, como el estado de salud, el nivel socioeducativo o la brecha digital, pueden situar a algunos sectores de la sociedad en una situación de vulnerabilidad en relación a estos servicios”.

Limitaciones funcionales

“Las limitaciones funcionales de estas personas como dificultades para moverse, ver u oír o discapacidades que pueden dar lugar a situaciones de desventaja si los espacios, servicios y productos carecen de condiciones de accesibilidad universal, si la información no se presenta de forma clara y fácilmente accesible”, ha aseverado Salaya.

El regidor municipal ha recordado que “fue una propuesta de Unidas Podemos en el Pleno que nosotros apoyamos y nos comprometimos a ponerla en marcha porque somos conscientes de las dificultades que se presentan muchas veces para realizar algunos trámites ya que en el consistorio hemos avanzado mucho en la digitalización, que también conlleva esta problemática añadida”.

“Una moción que conllevaba diversas acciones en las que también queremos seguir avanzando, en nuestro compromiso con la ciudadanía de acercar más la administración”, ha destacado Salaya.

Lo que dice Podemos

En este sentido, el Grupo Municipal Unidas Podemos por Cáceres celebra que, 14 meses después de aprobarse la moción para tener un trato prioritario en la atención presencial de todas aquellas personas mayores de 65 años para la realización de los trámites que tengan que realizar en el Ayuntamiento de Cáceres, se haya puesto en marcha.

La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Consuelo López, señala que “no hay mejor impulso para las medidas sociales que la llegada de unas elecciones y ahora, 14 meses más tarde, el equipo de Gobierno pone en marcha una medida propuesta por Unidas Podemos en el mes de febrero de 2022, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión plenaria”.

“Alcaldía ha necesitado 14 meses para la redacción de siete párrafos, donde se materializa la puesta en marcha de nuestra moción, un lapso de tiempo que solo puede indicar dos cosas o bien que la atención de calidad a nuestros mayores no es tema prioritario para este equipo de Gobierno o que tanta foto promocional resta capacidad a la gestión municipal”, añade López.

La portavoz recuerda que “aún estamos esperando la red de baños públicos cuyas primeras beneficiarias son las personas de mayor edad que, con la inacción del equipo socialista, son desatendidas en este sentido”.

“Celebramos su puesta en marcha” ha añadido, “pero lamentamos que el mandato del pleno municipal, con el apoyo de la totalidad de grupos, se quede a medias. El tenor literal de nuestra moción, aprobada por unanimidad rezaba ‘la adopción de medidas en nuestra ciudad para defender a las personas mayores y otras personas en situación de vulnerabilidad –que quedan fuera de la instrucción—de la exclusión de servicios financieros y otros servicios esenciales’, como son los municipales”.

En el plano financiero, hasta donde conocemos, “el ayuntamiento no ha convocado a las entidades bancarias para proponer un plan de atención preferente y presencial, ni se ha puesto al habla con la Junta de Extremadura o las delegaciones del Gobierno central para fomentar esta atención preferente”.