EL ESPECIAL HECHO EN PAPEL PRENSA QUE NO TE PUEDES PERDER

El Periódico Extremadura: la hemeroteca de un siglo en 220 páginas escritas en 100 años

El diario decano de la región entrega este sábado, gratis con su ejemplar, un suplemento conmemorativo del centenario de nuestro rotativo, fundado en Cáceres en 1923; una edición para coleccionistas que resume nuestra historia y la de nuestra comunidad autónoma desde el reinado de Alfonso XIII hasta nuestros días

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cien años de historia, la de nuestro rotativo y la de esta comunidad autónoma, desde el reinado de Alfonso XIII hasta nuestros días. Una hemeroteca que es un tesoro, que se resume en un suplemento (magnífico y de coleccionistas, por cierto) que se entrega gratis con el ejemplar del diario en los quioscos de toda la región este sábado 1 de abril, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el centenario de El Periódico Extremadura, decano de la prensa extremeña, el único que cumple esta efemérides y que pasa con ello al Olimpo de la apenas veintena de rotativos de nuestro país que alcanzan las diez décadas.

El director del Extremadura, Antonio Cid de Rivera, el gerente, Jesús Conteras, y el coordinador del suplemento, el periodista Juan José Ventura, han presentado el trabajo en un acto celebrado en el Chalet de los Málaga, sede de Cajalmendralejo. El lector se encontrará este sábado con 220 páginas a color en papel mejorado, 280 fotografías, la mayoría de ellas históricas, de los momentos clave de la historia de la región en los últimos cien años, más de 60 artículos en profundidad sobre El Periódico Extremadura, 20 de periodistas, 23 salutaciones institucionales y 17 textos literarios de primeras firmas escritos ex profeso para la publicación (Álvaro Valverde, Diego Doncel, Eugenio Fuentes, Pilar Galán, Gonzalo Hidalgo Bayal…).

La estructura

Este especial se estructura con una portada, obra del siempre ingenioso Moraga, ilustrador de talento, y a la que siguen las diferentes secciones en las que se refleja la historia de El Periódico Extremadura (sus sedes, La Generala, La Madrila, Camino Llano, Doctor Marañón), sus 14 directores, premios, y un relato de los talleres del Extremadura, la que fue la mayor imprenta de Cáceres y que desde su fundación, el 1 de abril de 1923, ha sido el sustento de más de 800 familias.

Con el título '100 años de periodismo', este especial desarrolla las diez décadas de historia de Extremadura en sus principales portadas, noticias y fotos históricas, el compromiso de El Periódico con el territorio, los Premios Empresario del Año, los Premios de Turismo y sus revistas editadas: REXtaurantes, Revista Mujeres que hacen Extremadura, EX+ y Desayunos Cáceres y Badajoz.

A ello se unen un repaso a la edición web, al compromiso del diario con el territorio, la historia de la publicidad (redactada por Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz), un análisis de los 100 años del deporte regional y entrevistas a las principales empresas e instituciones extremeñas que patrocinan el Centenario.

Esfuerzo coral

En el trabajo, además del propio Ventura en la coordinación, han participado los periodistas Alberto Manzano y Sara Portillo; la maquetación la ha realizado Adolfo Delgado. Ha sido, en definitiva, un trabajo coral de la redacción, del departamento comercial que dirige Antonio Mayorgas y de las secciones de Distribución y Administración. Sin olvidarnos de nuestros lectores, clientes, suscriptores, repartidores y quiosqueros que harán posible que este sábado soplemos las 100 velas de una tarta envuelta en papel de periódico.

Precisamente, Cid de Rivera ha definido este suplemento como "un homenaje a los lectores y sus trabajadores" y ha ensalzado la gesta que supone estar durante 100 años en los quioscos y desde 1999 en internet con la edición digital. "El Periódico Extremadura -ha recordado el director- es decano de la prensa extremeña, fedatario y contador de los avatares históricos de nuestra región".

El Periódico, ha añadido, ha superado todos los momentos de dificultad de cada etapa histórica (la guerra civil, la posguerra o la pandemia del coronavirus) y ha destacado que el suplemento se realice en papel prensa "porque nos gusta el olor a papel y tinta". Ha apuntado el director que se trata de un documento "que se merece tenerlo en casa", y no es para menos porque su elaboración ha durado un siglo.

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, en el centro, entre el periodista Juan José Ventura (izquierda) y el gerente de El Periodico Jesus Contreras.

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, en el centro, entre el periodista Juan José Ventura (izquierda) y el gerente de el Periodico Extremadura, Jesus Contreras. / Carla Graw

Documento único

"Es un documento histórico, único, sobre la historia de Extremadura y sobre una fascinante aventura empresarial y periodística. Es un libro de consulta, tanto para profesionales de la información como para cualquier ciudadano. Supera la obsolescencia del ejemplar diario. No está hecho con afán enciclopédico, pero sí es un completo compendio de noticias, datos y curiosidades sobre Extremadura que hay que conocer", ha apuntado Ventura.

El propio Ventura ha lanzado esta reflexión final: "Si al fundador de El Periódico Extremadura, obispo Pedro Segura Sáenz, le hubiesen dicho en 1923 que su diario católico -compuesto letra a letra- iba a durar un siglo y leerse en todo el mundo a través de internet, con redactores que envían sus textos y fotos al instante desde donde se producen, pensaría que es un milagro. Ahora la prensa vive en un equilibrio inestable entre el papel y la web. Creo que ambos van a convivir cordialmente y tenemos una gran responsabilidad en que esto sea así. Este suplemento, hay que olerlo, tocarlo, y, si me lo permiten, degustarlo con delectación. Resérvenlo ya en su quiosco. Si no lo hacen se van a arrepentir".

Actividades

Durante el acto de esta mañana, el director del diario también ha hecho mención a las actividades que, además de esta edición especial, prepara nuestro diario a propósito de su centenario. Entre ellas, se descolgará una lona conmemorativa de 22,7 metros en el edificio de Sindicatos, situado en la avenida Clara Campoamor de Cáceres (frente a Múltiples), unas jornadas sobre periodismo en la Facultad de Periodismo de Badajoz, en las que se analizará la evolución del sector a través de los análisis de profesionales locales, regionales y nacionales, y una caseta en la Feria de San Fernando (la Feria de Mayo de Cáceres).

Igualmente, tendrán lugar unas jornadas sobre mujeres extremeñas en el sector primario (agricultura y ganadería) y en junio se celebrará la tradicional gala Premio Empresario Extremeño del Año, esta vez dedicada especialmente a los cien años del Extremadura. Las actividades continuarán en el segundo semestre de 2023, con un programa que se irá desvelando paulatinamente.

De momento, y también para hacer boca, este sábado, el cupón de la Once emite el número conmemorativo del centenario. Asimismo, este domingo aparecerá en el ejemplar de papel un boleto recortable, canjeable por una camiseta del centenario, que se podrá recoger en los quioscos entre el 9 y el 15 de abril.

Y es que de eso se trata, de lucir la camiseta de este Periódico centenario, el diario que fundó un obispo de la Acción Católica Diocesana que llegó a ser cardenal primado de España y que designó a Tomás Murillo Iglesias como su primer director. A él le debemos, por cierto, una frase que nos ha hecho llegar hasta aquí: "La paciencia y la reflexión hacen posibles muchas cosas que al primer golpe de vista parecían imposibles".

Y sí, cumplir 100 años ha sido posible: un mérito del que debe sentirse orgullosa Extremadura en su conjunto. Ahora toca celebrarlo.