EL PROYECTO PIONERO ACUMULA VARIOS AÑOS DE RETRASO

¿Tendrá Cáceres la primera biblioteca gastronómica de España?

La Asociación de Cocineros y Reposteros (Acocyrex) retoma contactos con la Junta para relanzar la propuesta. Turismo ya aprobó una subvención de 50.000 euros en 2020 que tuvo que ser devuelta

Santa María. La biblioteca gastronómica se ubicaría en esta torre del casco antiguo.

Santa María. La biblioteca gastronómica se ubicaría en esta torre del casco antiguo. / EDUARDO VILLANUEVA

Pondría a Cáceres en el foco al ser la primera biblioteca gastronómica de España, pero el proyecto promovido por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) se ha topado con varios obstáculos (pandemia, alza de precios y falta de financiación) que han retrasado ‘sine die’ el comienzo de las obras, que se han ido posponiendo.

50.000 euros

Precisamente, ese año la consejería de Cultura y Turismo aprobó una subvención de 50.000 euros para el proyecto; ayuda que tuvo que ser devuelta al no poder justificarse. Es la única subvención de una administración que se conoce para el proyecto (sin contar el ascensor de la torre, financiado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica); proyecto que ahora ha retomado desde Acocyrex para intentar sacarlo adelante. De hecho, ya se han reunido con la consejera Nuria Flores y el Director General de Turismo, Francisco Martín, para «buscar posibles fórmulas de colaboración», según confirman desde la Junta. Desde la consejería subrayan que esa voluntad ya se plasmó en 2020 con la ayuda de 50.000 euros y que sigue encima de la mesa.

La primera biblioteca gastronómica de España abriría en la tercera planta del edificio de la calle Tiendas (en pleno casco histórico y junto a la concatedral de Santa María). La biblioteca tendrá acceso totalmente público para que los visitantes descubran la tradición cultural y gastronómica de la provincia de Cáceres y la región extremeña. 

El coste ronda los 250.000 euros y el consistorio mantiene la cesión del espacio en el casco antiguo

Un espacio multifuncional albergará la citada biblioteca, una sala de catas y una cocina demo. La torre donde se ubica tendrá un jardín de hierbas aromáticas y servirá de observatorio de aves. Asimismo, se habilitará una sala para ofrecer conferencias y presentar nuevos productos gastronómicos y un aula de enseñanza con cocina en vivo.

250.000 euros

El presupuesto ronda los 250.000 euros, al menos esa era la estimación antes de la tormenta inflacionista. La cesión de uso del edificio que el Ayuntamiento de Cáceres hace a Acocyrex es gratuita y se establece por un periodo de 5 años. Desde el consistorio mantienen, pese al retraso del proyecto, la cesión del espacio