El alumnado enseña hasta el 5 de abril sus trabajo en la Sala Pintores, 10

Estos son los estimulantes de la creación en Cáceres

Muestra colectiva de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación

Foto de familia de los alumnos de la escuela junto al diputado de Cultura, Fernando Grande Cano.

Foto de familia de los alumnos de la escuela junto al diputado de Cultura, Fernando Grande Cano. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

‘El estímulo de la creación’. Con este título tan gráfico, el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres quiere mostrar el trabajo de las alumnas y los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, que la institución provincial tiene en la capital cacereña. Se trata de la nueva exposición que se puede visitar en la sala de arte Pintores 10, y que es una muestra colectiva que ilustra la labor que se desarrolla a lo largo de todo el año en cada uno de los talleres de la escuela.

Las obras, seleccionadas por el personal docente, abarcan las distintas disciplinas que se enseñan en el centro, como son grabado, dibujo, pintura, escultura, cerámica y diseño. «De esta manera -ha apuntado el diputado del área, Fernando Grande Cano en la inauguración de la exposición-, se da visibilidad a los resultados que se generan a partir del enorme esfuerzo de alumnos y profesores». En este sentido, destaca la importancia de impartir una enseñanza «casi personalizada», que ofrece al alumno un proceso que le permite ir desarrollando sus capacidades artísticas con un ritmo individualizado.

En esta escuela destacaron profesores como Juan Caldera o Eulogio Blasco

La muestra complementa la ya tradicional exposición Fin de Curso que anualmente realiza la Diputación en el Complejo Cultural San Francisco en la segunda quincena de junio.

‘El estímulo de la creación’ podrá visitarse hasta el 5 de abril, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El equipo docente de la escuela está integrado por José Vicente Albarrán Fernández, en Pintura; José Fernando Gozalo Delgado, en Dibujo; Lourdes Méndez Germain, en Diseño gráfico; Rafael Gómez Miguel, en Grabado; José Antonio Calderón Silos, en Escultura, y Luis Javier Llinás Luna y María Yolanda Quevedo Muñoz, en Cerámica.

La Elemental de Trabajo

La Escuela de Bellas Artes fue la antigua Escuela Elemental de Trabajo, donde destacaron profesores como Juan Caldera o Eulogio Blasco. Ya, en 1960, se abriría la Escuela Elemental de Bellas Artes, por donde pasarían profesores de la talla de Julio Tizón, Victoriano Martínez Terrón o Juan Narbón.

Con la Institución Cultural El Brocense, la escuela tomó un gran impulso con un nuevo centro y nuevos profesores, hasta que en 1991 se traslada la sede a la Casa-Palacio de Ulloa, en pleno casco histórico de la capital cacereña, rehabilitada por la Diputación de Cáceres para uso docente, lugar donde a fecha de hoy se imparte la enseñanza.

Suscríbete para seguir leyendo