semana santa de interés turístico internacional

Cáceres ya huele a Ramos

La cofradía se prepara para la Burrina, el Buen Pastor está a punto y el Cristo Negro entrega los premios Muñidor del año a Dolores Sevilla y al grupo El Redoble

Sábado de Pasión en Cáceres que ha arrancado esta mañana con el traslado procesional de la Virgen del Buen Fin hasta la concatedral de Santa María, a las 09.30 horas. 30 minutos más tarde ha comenzado la mesa de ofrendas de la Cofradía de los Ramos con la venta de palmas y palmas de pan en San Juan.

Luego, a las doce, se han entregado los premios Muñidor del Cristo Negro. Precisamente esta cofradía cumple este año el 25º aniversario de la entrega de los galardones, con los que reconoce a las personas que colaboran estrechamente con el Cristo Negro.

Hasta el momento se han otorgado 56. Esta vez han recaído en Dolores Sevilla, cofrade nº 1 y autora de las piezas bordadas con el distintivo de la hermandad que se utilizan en actos y ceremonias. Nunca ha faltado a la procesión desde 1986. También se ha concedido al grupo El Redoble, que cada Navidad se suma a la jornada solidaria del Cristo Negro a favor del Convento de las Jerónimas, llevando la alegría de sus villancicos típicamente extremeños.

Eso en la jornada de la mañana. Por la noche, a las diez, tiene prevista su salida desde el Buen Pastor la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación. El recorrido incluye las calles Costa Rica, Colombia, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Colombia, La Roche Sur Yon y recogida en el templo del Espíritu Santo.

Desfila el paso del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre con música de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero. Este año la procesión estrena día de salida. Se ha trasladado del Miércoles Santo al Sábado de Pasión, prolongando así una jornada más (hasta nueve) el calendario de la Semana Santa de Cáceres. También introduce cambios en el itinerario. Además, el paso del Cristo de la Preciosa Sangre llevará andas reformadas; habrá nueva manga para la cruz parroquial; y la Banda Infantil del Espíritu Santo tendrá una marcha propia, obra de David Moya.

La programación de mañana, Domingo de Ramos

Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista.

Salida: 12.00. San Juan.

Recorrido: San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, adarves de la Puerta de Mérida, adarves del Padre Rosalío, adarves de Santa Ana, adarves de la Estrella, Arco de la Estrella, plaza Mayor, Pintores y San Juan.

Paso: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Música: Banda Infantil Cristo del Humilladero de Cáceres y Agrupación Musical Virgen de la Misericordia.

Novedades: El paso llevará en su frontal la vara del mayordomo con crespón negro en señal de respeto por el reciente fallecimiento de José Manuel Martín Cisneros, Mayordomo de Honor de los Ramos. Igualmente, la procesión partirá con los acordes de la marcha 'Bendición', en su memoria.

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza.

Salida: 15.40 horas. Parroquia Beato Marcelo Espínola.

Recorrido: Gredos, Ordesa, fuente de la Capitalidad, Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe, Santa Joaquina de Vedruna, San Pedro de Alcántara, Cánovas, Fuente Luminosa , Gloria Fuertes, San Antón, San Pedro, San Juan (estación de penitencia), Roso de Luna, Donoso Cortés, San Pedro, San Antón, Gloria Fuertes, Fuente Luminosa, Cánovas, San Pedro de Alcántara, Santa Joaquina de Vedruna, Virgen de Guadalupe, Ruta de la Plata, Ordesa, Gredos y recogida en la parroquia Beato Marcelo Espínola.

Paso: Jesús de la Humildad en su Prendimiento.

Música: Sagrada Cena de Plasencia.

Novedades: La hermandad estrena el ropón del pertiguero, responsable de atender al grupo de acólitos. También incorpora una nueva capa del centurión romano a su paso de misterio, formado por seis imágenes (solo falta ya el guardia del Sanedrín).

Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.

Salida: 19.00 horas. Santiago.

Recorrido: Santiago, Godoy, Zapatería, Duque, plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pintores, plaza Mayor, Ezponda, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Margallo, Sancti Espíritu, Duque, Zapatería, Godoy y Santiago.

Pasos: El Señor Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Misericordia.

Música: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia y Banda Municipal de Música.

Novedades: La cofradía volverá a sacar sus antiguos estandartes. El de Jesús Nazareno con un terciopelo muy valioso, bordado en seda. Incluye una escena pictórica del Nazareno portando la cruz, sobre una lámina de estaño. Se trata de una pieza del siglo XIX, cuyas traviesas de madera estaban debilitadas por el peso de las cantoneras de bronce, y se han sustituido para poder recuperarlo. El estandarte de la Virgen de la Misericordia, de mitad del siglo XX, también saldrá de nuevo. Realizado en terciopelo negro, incorpora accesorios y un óvalo en plata que bordea el rostro de la Virgen. Esta imagen mariana, cotitular, estrenará además una saya de terciopelo rojo con bordados dorados y rosas. La tela ha sido donada por el sacerdote Javier Chamorro Juárez, que ayuda cada año a vestir a la imagen, y su confección la ha sufragado su camarera, María Beatriz López Perera. Por último, el paso 'El Señor Camino del Calvario' estrena jefe de paso con Juan José Merchán, reconocido como Cofrade del Año 2023.

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amor, Señor de las Penas y Nuestra Señora de la Caridad

Salida: 19.00 horas. Capilla del Colegio San José.

Recorrido: Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, Concepción, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spíritu, Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor, Ezponda, Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis.

Pasos: Dolorosa Esperanza y Señor de las Penas.

Música: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero.