Se pueden detectar fácilmente los cambios que está sufriendo la Semana Santa en España y no solo en los días de mayor contenido religioso sino en todo lo que tiene relación con ella. La misma preparación, la cuaresma, ha perdido todo su contenido y en pocos lugares se hablará de bulas, ayunos y abstinencias. Los famosos ejercicios espirituales casi han desaparecido y la asistencia a los actos organizados por las parroquias que son lo que debe considerarse el ritual oficial de una religión cuentan con escasa asistencia.
Sin embargo las procesiones que comenzaron como catequesis para un pueblo iletrado y que ahora son una muestra de las tradiciones e incluso el folklore de un pueblo, aumentan en nuestra ciudad exponencialmente. No sería de extrañar que dentro de poco pasen a ser objeto de la Antropología Cultural y no de la Teología.
El Domingo de Ramos desfilan cuatro. En nuestra ciudad se han consolidado como uno de los momentos del año en el que más turistas nos visitan y eso son palabras mayores porque supone probablemente la época en la que mayores ingresos obtienen muchos y variados negocios. Mucho tiene que ver en el éxito el gran valor de la imaginería que se exhibe en varias de las procesiones así como la dedicación de decenas de personas, mayordomos y cofrades, que durante todo el año se preocupan de mantener el espíritu de cofradía y cuidar las imágenes y tampoco podemos dejar de lado el apoyo que tienen del ayuntamiento.
Sin obviar el sentido religioso que continúan manteniendo para muchas personas y la piedad que despierta en ellas se ha logrado presentar un espectáculo de una gran plasticidad, cada día mejor organizado que logra despertar variadas emociones. Sin embargo a veces también se muere de éxito y aquí nos puede suceder eso.
El número de procesiones ha llegado a tal altura que los cristos y vírgenes se repiten sin respetar el contexto histórico ni la tradición y no todas las imágenes merecen tal exhibición. Quizás sea necesario agrupar varias de ellas si no se quiere prescindir de ninguna.
* Profesor