FORMACIÓN DE EXCELENCIA EN EL SECTOR

Atrio y la Junta de Extremadura se alían para generar una cantera de profesionales en turismo y hostelería

El Gobierno regional firma un protocolo con los dueños del restaurante cacereño y con Caja Rural Extremadura

Firma del convenio este lunes en Atrio Cáceres.

Firma del convenio este lunes en Atrio Cáceres. / LORENZO CORDERO

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los propietarios del Restaurante Atrio, Toño Pérez y José Polo, han firmado este lunes un protocolo para poner en marcha el primer Programa de Formación en Turismo y Hostelería de Excelencia en Extremadura. También ha firmado el documento el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, cuya entidad pondrá a disposición del alumnado seleccionado un programa específico de becas.

Formación estratégica

De esta manera, ha explicado la consejera, Extremadura inaugura esta formación estratégica a nivel de excelencia en el sector, con unos objetivos muy claros: potenciar el talento joven, mejorar las habilidades de estos jóvenes en este tipo de formación, para poder generar una cantera de profesionales cualificados a través de la formación de calidad y especializada y «poder cubrir los puestos de trabajo, la demanda que existe tanto actualmente, como aquella que pueda llegar, teniendo en cuenta los proyectos que se están poniendo en marcha en Extremadura».

Empleos muy demandados

Con este nuevo programa formativo, Extremadura inaugura la formación a nivel de excelencia en el sector, con el fin potenciar el talento joven para cubrir empleos de máxima categoría y muy demandados en hostelería y turismo. Se trata, por lo tanto, de dotar al alumnado seleccionado del máximo nivel formativo en la materia para formar parte de la bolsa de empleo de la cadena Relais & Châteaux (en la que se integra Atrio) que garantiza un altísimo grado de empleabilidad.

Gracias a este protocolo, 15 alumnos y alumnas se podrán formar en las propias instalaciones que Atrio tiene en la ciudad de Cáceres: Atrio Restaurante y Hotel, Torre de Sande Restaurante, Atrio Suites y Atrio Formación.

Contarán con un itinerario formativo completo, a través de módulos específicos y de otros módulos más transversales. La especialización será en tres categorías: Cocina, Restaurante y Hotel, y tendrá una duración de 1.100 horas, durante 9 meses. «Quiero agradecer el compromiso con la juventud extremeña y con el sector tanto a Atrio como a Caja Rural de Extremadura», ha destacado Esther Gutiérrez.

A su vez, este programa pretende fomentar y maximizar la proyección de Extremadura como un centro neurálgico de formación turística de primer nivel en Europa. Atrio es el restaurante más premiado de la región, con 3 estrellas Michelin y con casi 40 años de trayectoria.

Firma del convenio este lunes en Atrio Cáceres.

Firma del convenio este lunes en Atrio Cáceres. / LORENZO CORDERO

Becas

El protocolo firmado hoy compromete la celebración de dos ediciones de este programa formativo. El primero de ellos, que comenzará en el mes de octubre, contará con una financiación de más de 90.000 euros, que serán aprobados próximamente en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Mientras, Caja Rural de Extremadura aportará becas para el alumnado seleccionado, de 300 euros por alumno al mes. El programa está prioritariamente dirigido a personas jóvenes (menores de 30 años), que estén en situación de desempleo tras contar con formación o con experiencia en el turismo o en la hostelería. Este programa formativo en excelencia complementa a la oferta formativa sobre hostelería y turismo que se imparte en los centros educativos de la región y al Plan de Formación Profesional del Sector Turístico de Extremadura, presentado el pasado mes de octubre y que está dotado con 4,3 millones de euros del que ya se han realizado el 50 por ciento de las acciones y se han formado más de 1.000 personas en la región.

Suscríbete para seguir leyendo