semana santa de interés turístico internacional

Los saeteros homenajean a Juan López Corrales, mañana en la procesión del Amparo en Cáceres

Carlos Cantero, Jorge Peralta, Tamara Alegre, Juanjo Pitini, Francisco López Godoy y Pedro Méndez estarán en el Amparo recordando al cantaor

Juan López Corrales.

Juan López Corrales. / EL PERIÓDICO

Juan López Corrales fallecía el pasado 20 de enero. Se apagaba con él una de las voces más señaladas de la Semana Santa de Cáceres. Por eso mañana los saeteros quieren recordarlo. Será durante la procesión del Amparo en el tramo en que la imagen llega a Fuente Concejo y enfila desde Caleros hasta Santiago. El Cristo sale de su ermita a las once y se calcula que entre doce y doce y media de la noche podría estar en Concejo.

El primero en hacerlo será Carlos Cantero, que actuará justo en ese punto de Concejo. Luego, a mitad de Caleros, en el lugar donde Corrales solía cantarle al Cristo, estará apostado Jorge Peralta. Ya en la ermita del Vaquero será el turno de Tamara Alegre; y enfilando a Santiago, Juanjo Pitini. Ya en Santiago estará Francisco López Godoy.

Quien también ha querido rendirle un homenaje es Pedro Méndez, que estará recordando al cantaor en diversas procesiones cacereñas. Comenzará hoy Lunes Santo con el Señor de la Salud en el balcón de la Casa de la Iglesia. También acudirá mañana a la salida del Cristo del Amparo. El Miércoles lo hará con el Cristo Negro en el Rincón de la Monja y en la procesión de Jesús Condenado el Jueves Santo, después de las 12 de la noche.

Juan Corrales, conocido como Borrasca, fue un referente en la Pasión de Cáceres. Tras acabar la Reválida en el instituto El Brocense, se marchó con 18 años a Palma de Mallorca, donde trabajó en un hotel. Con 20 años hizo la mili en Madrid y allí comenzó su afición al flamenco. De hecho, cantaba en los mesones y había noches que se iba con 500 pesetas. Más tarde se casó y fue padre de tres hijos, uno de ellos el también reconocido guitarrista cacereño Perico de la Paula.

Juan Corrales con el Nazareno.

Juan Corrales con el Nazareno. / EL PERIÓDICO

De vuelta a Cáceres, continuó siempre vinculado a la hostelería porque se sentía cómodo con el oficio. Regentó 'Las mil y una noches', 'El Gallo', 'La Cañada' y el 'Cuarto los Cabales' en Charca Musia. Fundador de la peña José Mercé en Cáceres, durante los últimos años ha llevado con paciencia sus problemas de salud. Uno de los momentos más emotivos fue la salida extraordinaria del Nazareno en el otoño de 2020 tras la pandemia, donde los hermanos viraron el paso hacia Juan López Corrales, que había hecho un esfuerzo para estar entre el público.

Juan en el Cristo Negro.

Juan en el Cristo Negro. / EL PERIÓDICO

Pero sin duda, el instante más emocionante fue el reconocimiento como voz y alma de la Pasión cacereña, por parte de todos los asistentes al último pregón de la Semana Santa de Cáceres, en 2022, ofrecido por Ignacio Sellers. Allí recibió la ovación y el cariño de tantos cacereños que se han emocionado al oír el canto de sus ruegos y lamentos, y que seguro echarán de menos su inconfudible voz al paso de las imágenes.