acto en el palacio de la generala

El Periódico Extremadura descubre un monolito en Cáceres por su centenario

Será a las 11.00 y servirá para recordar el siglo de este rotativo, el más antiguo de la región

Trabajadores de El Periódico Extremadura, en la redacción.

Trabajadores de El Periódico Extremadura, en la redacción. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Periódico Extremadura vuelve a tener mañana lunes una cita con el programa de actos diseñado con motivo de su centenario. Será a las once de la mañana en el Palacio de La Generala en Cáceres, donde se descubrirá un monolito conmemorativo de esta efeméride. Fue en este edificio del medievo donde se fundó el rotativo, el 1 de abril de 1923, hace justo 100 años. Se trata de un acto sencillo al que asistirán, además del director, Antonio Cid de Rivera, y el gerente, Jesús Contreras, trabajadores de la casa y también algunos empleados ya jubilados que trabajaron en los talleres de impresión de La Generala, en su día el más importante de la capital.

El monolito, provisto de una placa, servirá para atestiguar que este inmueble ahora de la UEx y antes propiedad de la Iglesia, albergó un día el nacimiento del periódico más antiguo de Extremadura y, con ello, contribuyó también a escribir la historia de esta región.

Asistentes

Según ha informado este domingo el rotativo en nota de prensa y recoge la agencia Europa Press, han confirmado su asistencia el alcalde de Cáceres, Luis Salaya y otros miembros de la corporación municipal; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el consejero portavoz, Juan Antonio González; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, y el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, entre otras autoridades.

Es obra del arquitecto Tomás Vega, autor de los corazones rotos de la rotonda en recuerdo a las víctimas de terrorismo de Badajoz. Está elaborado en granito extremeño extraído en Malpartida de Cáceres. Pesa unos 400 kilos, tiene una altura de 1,10 metros. Se asienta en una base de 40 por 40 centímetros.