RETO DEMOGRÁFICO

Ladrillar, imagen nacional de la lucha contra la despoblación

El calendario de la España Vacía incluye esta pequeña localidad de Las Hurdes que sufrió un incendio forestal en 2022. Se creó un plan para reconvertirlo en destino turístico

Paisaje quemado en Ladrillar tras el incendio del año pasado.

Paisaje quemado en Ladrillar tras el incendio del año pasado. / EL PERIÓDICO

Ladrillar (un pueblo de Las Hurdes de apenas 180 habitantes que sufrió los estragos de un incendio forestal en el verano de 2022) ha sido elegida para formar parte del cuarto «Calendario de la España vacía», impulsado el Grupo Driver, junto con otros 11 pueblos españoles que sufrieron incendios forestales el pasado verano. Esta zona de Las Hurdes atesora uno de los mejores ejemplos de la arquitectura negra hurdana, con sus sencillas y humildes casas hechas de pizarras, sin usar ni cemento ni argamasa. Lo que convierte esta estampa en una de las más singulares del turismo extremeño.

Por eso, se impulsó en 2021 un plan de convertir en destino turístico sostenible Ladrillar (municipio del que depende la pintoresca alquería de Riomalo de Arriba) y de rehabilitar el conjunto histórico de esta pequeña alquería, que no obtuvo el visto bueno por parte del comité consultivo.

Arquitectura negra en Riomalo de Arriba (Las Hurdes).

Arquitectura negra en Riomalo de Arriba (Las Hurdes). / EDUARDO VILLANUEVA

Calendario

Las localidades protagonistas del calendario de este año son, además de Ladrillar, Alixo (Ourense), Andilla (Valencia), Bulbuente (Zaragoza), Fageca y Famorca (Alicante), Ízbor (Granada), Júzcar (Málaga), Mahíde y Porto de Sanabria (Zamora), Riba de Saelices (Guadalajara) y Santa María de Miralles (Barcelona). La promotora de esta iniciativa destaca que más de 230.000 hectáreas ardieron en los más de 2.100 incendios que hubo en España el verano pasado, 37 de los cuales superaron las 500 hectáreas quemadas.

De hecho, España ha sido el país de la Unión Europea que más hectáreas quemadas ha acumulado durante 2022, con un 39,39% del total.

Incendios y sostenibilidad

En este marco, el Grupo Driver dedica su cuarta edición del «Calendario de la España vacía» a 12 municipios españoles que han sufrido los estragos de un incendio. Esta iniciativa refuerza el compromiso en términos de sostenibilidad y da continuidad al proyecto de reforestación de la zona de Llanes (Asturias), que la compañía llevó a cabo en 2022 junto con el servicio de reforestación colectiva Bosquia. El «Calendario de la España vacía» selecciona anualmente 12 pueblos de la España vacía para apoyarlos y darlos a conocer, con la novedad este año de tratarse de pueblos que han sufrido un incendio. La iniciativa invita a descubrir doce rincones recónditos de España, pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera.