ENCUESTA DIFUNDIDA POR LA EMPRESA QUE ESTÁ DETRÁS DEL PROYECTO

La oportunidad de empleo para los jóvenes, principal motivo de apoyo a la mina en Cáceres

Extremadura New Energies encarga una nueva consulta para la que se han hecho dos mil entrevistas. La empresa, que es la promotora del proyecto, difundió este lunes los resultados de la encuesta. Hay un 15% de los consultados que no ha oído hablar de la mina ni de la planta industrial

Infografía de la planta de procesado del mineral que proyecta la empresa.

Infografía de la planta de procesado del mineral que proyecta la empresa. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La generación de oportunidades de empleo para los jóvenes es el principal motivo de aquellos que están a favor del proyecto de la mina, según los resultados de la consulta que ha promovido Extremadura New Energies (ENE), la empresa que está detrás del proyecto de mina subterránea en Valdeflores y de la planta industrial de procesado del mineral para su transformación en el hidróxido de litio a utilizar en las baterías de los vehículos eléctricos. 

Las otras dos razones que tienen más peso en un pronunciamiento favorable al proyecto son la creación de empleo y la posibilidad de atraer nuevas industrias a la ciudad. También se suma a las dos anteriores que los promotores hayan creado una empresa, ENE, que tiene su sede en Cáceres «y que paga sus impuestos aquí», según la información difundida por la propia empresa. Entre las razones que se han tenido en cuenta para no estar en contra del proyecto de la mina llama la atención que la que ha tenido menos peso entre las de mayor importancia es la causa fundamental que ha cambiado la visión que se tiene del proyecto, al menos de los dos principales partidos políticos del ayuntamiento, PSOE y PP, que de un ‘no’ sin matices ahora tienen una posición más prudente. Esa razón es que la mina deje de proyectarse a cielo abierto y pase a ser un proyecto subterráneo. Ese cambio tiene mucha importancia en el 18,9% de los consultados que se muestran a favor del proyecto de la mina, la que menos porcentaje recibe entre los motivos de mucha importancia entre las nueve causas que se recogen en la consulta a la hora de detallar los motivos para respaldar la iniciativa minera.

Según los datos de la consulta y difundidos este lunes por la empresa, siete de cada diez encuestados (69,8%) opinan que el proyecto será beneficioso para Cáceres y para Extremadura. Esa opinión favorable, según la información recogida en la consulta, es mayor en las franjas de edad comprendidas entre los 18 y los 30 años y entre los 31 y los 44. En los mayores de 65 años baja hasta el 58,6%. Un 19,9% de los encuestados considera que no traerá beneficios a la ciudad, mientras que hay un 10,3% que no contesta.

Otro dato destacado por la empresa es que solo el 18,2% de los consultados está en contra del proyecto, «en 2021 -cuando se hizo público el contenido de otra consulta- ese porcentaje era del 21,4%», según se destacó este lunes por parte de ENE, mientras que hay un 79,9% que no está en contra del proyecto, ese porcentaje es mayor (92,3%) entre los que tienen entre 18 y 30 años.

Según la ficha de la encuesta, la empresa responsable del estudio es Celeste-Tel, con sede en Valencia. El trabajo de campo se hizo entre el 1 y 22 de marzo. La encuesta se ha realizado con entrevistas telefónicas, tanto a fijos como a móviles. El tamaño de la muestra ha sido de dos mil entrevistas con «una distribución proporcional a la población del término municipal en términos de sexo y edad», según la empresa.

Otros datos destacados de la consulta son que el 85,4% de los consultados conoce o ha oído hablar del proyecto de la mina (en la encuesta realizada en marzo de 2021, ese conocimiento era del 80%). También son mayoría los encuestados, un 65,7%, que opinan que el proyecto será positivo para la lucha contra el cambio climático y la empresa destacó este lunes que una parte importante de la población considera bastante importante que la Unión Europea reduzca la dependencia actual de la producción de litio del exterior, especialmente de China.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, destacó, en un comunicado difundido por la empresa este lunes, que los datos de la encuesta reflejan «un apoyo creciente al proyecto industrial que impulsa la compañía» y lo achaca «al esfuerzo realizado por la empresa para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad cacereña».

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres organiza este sábado una ruta por la sierra de la Mosca

Por parte de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, principal colectivo de oposición al proyecto de la mina, se dio a conocer este lunes una actividad que se realizará el próximo sábado día 15. La misma consiste en una ruta por el valle de Valdeflores. Hay tres lugares de salida. La plaza Mayor, a partir de las 9,00 horas, en un recorrido de 15,7 kilómetros. La plaza mayor de Sierra de Fuentes, a partir de las 9,30 horas, son 15 kilómetros, y desde el antiguo sanatorio, con salida a las 10,30 horas y un recorrido de seis kilómetros. La dificultad de la ruta se califica como baja y el tiempo se estima entre cuatro horas y media y cinco. Uno de los objetivos de la ruta es que los participantes puedan conocer sobre el terreno la incidencia del proyecto minero en la zona.