POR LA GUARDIA CIVIL

Rescate nocturno de dos senderistas en un paraje de Las Hurdes

Se perdieron en la zona natural del Chorro de la Meancera, en El Gasco. Los agentes tuvieron que descender 80 metros, atravesando una espesa una espesa zona de maleza y rocas

Imagen del rescate en Las Hurdes.

Imagen del rescate en Las Hurdes. / GUARDIA CIVIL

Rescate nocturno de la Guardia Civil en un paraje de Las Hurdes. Un rescate complicado, ya que los agentes tuvieron que descender hasta 80 metros a través de una espesa zona de maleza y rocas, "lo que dificultaba enormemente el avance del grupo", hasta el punto de que en varias ocasiones hubieron de retroceder y buscar otras alternativas de descenso por los pronunciados cortados de roca que no se podían ver en plena noche.

El Domingo de Resurrección

Los senderistas se perdieron el pasado 9 de abril, Domingo de Resurrección, en el paraje natural denominado “Tincana del Chorro de la Meancera”, situado en la localidad de El Gasco, en el término municipal de Nuñomoral. No fue hasta las 21.00 horas que la Guardia Civil recibió el aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres acerca del suceso. Una situación que complicaba el rescate, al haber caído la noche y ser limitada la visibilidad. Durante el ascenso en vehículo oficial, la Central 062 pudo comunicarles, mediante localización GPS, la zona en la que se encontraban los senderistas.

Dos lugareños se sumaron a la búsqueda

En la alquería de El Gasco, los agentes consultaron con varios vecinos la forma más rápida de acceder al lugar, sumándose a la búsqueda dos lugareños que, como buenos conocedores de la zona, acompañaron a los agentes durante el ascenso por el monte. "Esto facilitó en gran medida el rescate, al guiar e indicar el camino entre un laberinto de pistas, monte bajo espeso, rocas y una acusada pendiente", expresan desde la Guardia Civil.

Estando próximos a la ubicación GPS en las que se encontraban las personas, el pinchazo en dos neumáticos del vehículo oficial les impedía continuar ascendiendo, por lo que solicitaron el apoyo de una segunda patrulla de Seguridad Ciudadana. Mientras esta llegaba, los agentes decidieron proseguir a pie, acompañados de los dos vecinos. Tras más de 50 minutos de dificultosa bajada, se consiguió localizar a los dos senderistas junto al arroyo de La Meancera, encontrándose estos ilesos, pero mojados y con síntomas de hipotermia, ante lo cual los agentes les facilitaron sus propias chaquetas, retomando el ascenso.

Después de más de una hora de subida, guiando y ayudando a las personas rescatadas, se consiguió alcanzar el lugar en el que se hallaba el vehículo oficial, donde además esperaba la patrulla del Puesto de

Villanueva de la Sierra, que acudió en apoyo, cuyos componentes ya había sustituido los dos neumáticos pinchados del vehículo oficial del Puesto de Caminomorisco. Finalmente, los dos senderistas fueron trasladados, hasta el lugar en el que habían dejado su vehículo particular.