YACIMIENTO DE VALDEFLORES

La empresa minera entregará unas 100 muestras sobre la presencia de litio en Cáceres

Se publica el permiso de exploración dado a la compañía

Sondeos realizados por la empresa en febrero de 2018, cuando tenían permiso de investigación.

Sondeos realizados por la empresa en febrero de 2018, cuando tenían permiso de investigación. / FRANCIS VILLEGAS

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Las muestras que la empresa minera recoja para demostrar la existencia de litio en el yacimiento de Valdeflores «serán de escaso volumen, extraídas manualmente y muy superficiales», según se apunta por el técnico de la empresa y se recoge en el texto de la resolución de la Junta que autoriza el permiso de exploración a la compañía minera, documento que se publicó este martes en el boletín oficial de la provincia. En su plan de exploración, la empresa presupuesta el análisis químico de unas cien muestras y ensayos petrográficos y mineralógicos sobre una selección de veinte muestras, según se indica en la resolución.

La duración del programa de exploración será de un año y se divide en dos fases semestrales. El presupuesto para la realización de los trabajos de exploración es de 50.500 euros.

Con el permiso de exploración, la empresa minera tendrá que demostrar ante la Junta, que es la competente en Minas, la presencia de litio como paso previo para solicitar el permiso de explotación, que es el importante porque en caso de que se autorizase es el que permitiría el inicio de los trabajos de excavación de la mina subterránea. En ese momento se tendrá que evaluar el proyecto en su totalidad y someterlo a una declaración de impacto ambiental y al examen de si cumple con las exigencias de la normativa urbanística de la ciudad, ya que el ayuntamiento mantiene la competencia de la concesión de la licencia de obras.

Área del permiso de exploración.

Área del permiso de exploración. / EL PERIÓDICO

En la resolución se apunta que del contenido del plan de restauración presentado por la empresa se deduce que «no es necesario ejecutar labores de restauración» del espacio ocupado con el permiso de exploración dado que no se produce «su afección ni se generan residuos mineros, por este mismo motivo carecía de sentido tramitar y autorizar un plan de restauración vacío de contenido», según se expone en la resolución.

Aunque no se necesita una evaluación ambiental, para la concesión del permiso de exploración se requirió el informe de la dirección general de Sostenibilidad, en el mismo se apunta que la mayoría de los trabajos se localizan fuera de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y que no se prevé a priori una incidencia significativa sobre los valores ambientales de la Zona de Especial Protección de Aves de los Llanos.