el blog del cronista

Escudos medievales (IV)

Santos Benítez Floriano

Santos Benítez Floriano

Continuamos y terminamos con esta cuarta entrega el estudio heráldico de las familias nobiliarias cacereñas:

PIZARRO: En campo de oro, un pino con piñas de oro, acompañado de dos lobos empinados al mismo y de dos pizarras al pie del tronco.

En campo de plata, un pino (otros opinan que es un sauce) de sinople frutado de oro, y dos osos, de su color natural (otros dicen que son de sable), empinados al tronco del pino y afrontados. Debajo de las patas de cada oso, un trozo de pizarra, de sable.

PORCALLO: En campo de plata, un león de su color natural rampante y coronado, con una cadena de metal ceñida a su cuerpo.

QUIÑONES: Jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete con veros de azur y plata.

A veces pintan de oro los ocho jaqueles de gules.

(Vero o Vay es un tipo de forro heráldico, se cree inspirado en la piel de una marta cebellina o una ardilla rusa de pelaje gris argento. El vero se compone de campanas pequeñas, colocados en faja y opuestos unos a otros, de modo que la base de cada uno de metal esté siempre junto a la base de uno de color. Un forro vero que no tenga estos esmaltes se conoce como verado).

RIBERA: Escudo fajado (rayado).

ROCHA: En campo de plata, un aspa de gules, cargada de cinco veneras de plata.

Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata con un león rampante de gules. 2º y 3º de oro con tres fajas de gules.

SAAVEDRA: Fajas jaqueladas.

SÁNCHEZ: Banda engolada (boca de dragones--dragantada) que sirve de vaina a una espada (la empuñadura de una espada). Fuera del escudo, en la pared, encontramos la empuñadura de una espada, que nos habla del origen gallego de la familia cAcereña, algo muy común en los linajes de nobles de Galicia.

SANDE: En plata un águila de sable coronada de oro.

SOLÍS: Una figura de sol con dieciséis rayos y cabezas de dragantes mordiendo ocho de ellos.

SOTOMAYOR: En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules con seis jaqueles de ancho, los cuales dos del centro se cubren de una estrechada de sable.

TAPIA: En campo de plata, tres fajas de azur, bordura de gules con siete aspas de oro, y en lo más alto una flor de lis de plata.

TOLEDO: Escudo jaquelado.

Escudo jaquelado de azur y plata, de órdenes tres y cinco.

TORRES: En azur cinco torres de plata, aclaradas de gules y puestas en aspa.

En sinople, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules.

ULLOA: Escudo ajedrezado de quince piezas, ocho de oro y siete de gules (rojo vivo), cargadas estas de tres fajas de plata cada una.

VALVERDE: Escudo partido: 1º de gules con un águila al natural. 2º de plata con un león rampante al natural, medio cortado de plata con tres fajas ondeadas de azur.

VARGAS: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

VERA: Escudo de plata, un águila de sable azorada de una cinta que le sale del pico y voltea sobre la cabeza con el lema «Veritas vincit».  

ZÚÑIGA: En campo de Plata, una banda de sable. Bordura con cadena de oro. 

* Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres.