anuncia que denunciará al consistorio en los tribunales por no arreglar las instalaciones

La Mercedes Calles rescinde con el Ayuntamiento de Cáceres el contrato de la cafetería de San Jorge

Alega que "existían fallos estructurales en los locales previos al arrendamiento". El acuerdo fue suscrito en 2013 y las deficiencias se apreciaron en 2020 durante unas obras de ampliación

La cafetería de San Jorge, cerrada.

La cafetería de San Jorge, cerrada. / Lorenzo Cordero

La fundación Mercedes Calles, encargada de gestionar la cafetería de San Jorge desde 2013, ha rescindido el contrato con el Ayuntamiento de Cáceres. Así lo ha hecho constar la propia fundación a través de un comunicado un día después de que este diario publicara que el litigio por el arreglo de la cubierta de las instalaciones llegará a los tribunales.

Asegura que el acuerdo que fue suscrito por el anterior gobierno liderado por Elena Nevado (PP) con la dirección de la organización quedo roto el pasado 3 de febrero. En ese sentido, avanza que denunciará al ayuntamiento sobre este asunto alegando que "ya existían fallos estructurales en los locales previos al arrendamiento".

Desde que se cerró en 2020 durante la obra de ampliación de la cafetería, ambos organismos han debatido sobre la competencia de la obra. Para ello encargaron varios informes, dos de parte y uno encargado a un tercero para determinar quién debe costear el arreglo. El ayuntamiento asegura que el informe determina que los daños se produjeron durante las obras de ampliación y la fundación defiende que las deficiencias eran previas. "El techo podría haberse derrumbado en cualquier momento al estar mal calculada la estructura cuando se construyó en los años 60".

En ese sentido, en su comunicado la fundación asegura que ha satisfecho la renta íntegra al ayuntamiento y ha mantenido el empleo de sus trabajadores a pesar de haber cesado la actividad.

"Causas de fuerza mayor"

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero recuerda que el Ayuntamiento de Cáceres es el propietario de los locales y que "por causa de fuerza mayor" no se puede reabrir la cafetería. El organismo dice textualmente que "como es conocido, la cafetería permanece cerrada desde que, al hacer la obra de ampliación con los locales colindantes, al desmontar parte del falso techo el día 17 de abril de 2020, se descubrió que había dos viguetas partidas y que se había producido un deterioro estructural de la cubierta, lo que fue puesto en conocimiento del ayuntamiento, ordenando sus técnicos el cese de la obra y el apuntalamiento de la cubierta".

La Fundación dice que se ofreció a reparar

Asegura, además, que la Fundación "se ofreció para hacer reparación necesaria en un plazo estimado de dos meses, en tanto se pudiera determinar cuál de las dos partes, arrendadora o arrendataria, era responsable de la rotura de la estructura". Añade que "el estudio técnico independiente encargado a un facultativo experto en estructuras por la Fundación, concluyó que la sobrecarga en origen del forjado fue la causa del derrumbe. Para confirmar este estudio se encargó además un análisis patológico exhaustivo mediante una cata efectuada por un laboratorio homologado de control de calidad en construcción". 

Resultados de un laboratorio

Reitera que "los resultados obtenidos en el laboratorio corroboran la versión de la Fundación y demuestran que se debe a que el ayuntamiento construyó el edificio en los años 60, ya con una estructura mal calculada e insuficiente para soportar el peso de la cubierta y que además, en los años 80, sin ningún refuerzo, añadió encima de la cubierta de ladrillo original, un nuevo y pesado enlosado de granito, que es la que actualmente se puede ver y por tanto, que la cubierta podría haberse derrumbado en cualquier momento desde su construcción al tratarse de un vicio oculto".

Pago de renta al ayuntamiento y pago a los empleados de la cafetería

La Mercedes Calles subraya que "durante todo este tiempo, ha ido informando puntualmente al Ayuntamiento de Cáceres de los pasos de la reforma y las conclusiones obtenidas de los informes de especialistas". Igualmente,, concluye en su comunicado, "ha satisfecho la renta íntegra al ayuntamiento y ha mantenido el empleo de sus trabajadores, a pesar de haber cesado su actividad con la esperanza de poder reabrir y mantener el empleo".

Implicada emocionalmente

Y asevera: "Desafortunadamente el proyecto no ha podido concluirse por causas ajenas a esta Fundación, pues hemos intentado por todos los medios a nuestro alcance llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para continuar con un proyecto en el que hemos estado implicados económica y emocionalmente, pero finalmente no ha sido posible".