ELECCIONES LOCALES

Mateos incorpora a la portavoz de Cs a la candidatura del PP a las municipales

Raquel Preciados presenta su renuncia al acta de concejala y se mantendrá como portavoz de Cs hasta el próximo día 20

Mateos y Preciados en la foto difundida este miércoles por el PP.

Mateos y Preciados en la foto difundida este miércoles por el PP.

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Solo faltaba Raquel Preciados. Todos los concejales que hace cuatro años salieron elegidos de la candidatura de Ciudadanos en las elecciones han dejado de representar al partido en la entidad local. Preciados, que además ha sido la portavoz de Cs durante más de dos años y medio, lo hace porque se incorpora a la lista del PP para las próximas municipales, las del 28M, según confirmó este miércoles el candidato del PP a la alcaldía, Rafael Mateos, en un comunicado.

El PP ha esperado a que este miércoles se celebrase un pleno de la corporación local para anunciar solo unas horas después la entrada de Preciados en la candidatura que encabeza Mateos. En esa sesión tomó el acta de concejal Óscar Redondo dentro del grupo municipal de Cs. Si Preciados se hubiese ido antes, el grupo de Ciudadanos, que llegó a tener cinco concejales, se habría quedado sin ningún representante en la corporación local. Ahora solo está Redondo, hay dos plazas sin ocupar y solo queda un mes y medio y dos plenos ordinarios en esta legislatura.

Preciados presentó su renuncia al acta de concejala este miércoles por la tarde de manera telemática. Después el PP hizo pública su entrada en la candidatura de Mateos. No obstante, su renuncia al acta de concejala no se oficializará hasta el pleno ordinario que se celebra el 20 de abril, en esa sesión la corporación tendrá conocimiento de la renuncia al acta por parte de Preciados, que seguirá como portavoz de Cs hasta esa fecha, día en el que también presentará su baja como afiliada de Ciudadanos.

La entrada de Preciados en la candidatura del PP era un secreto a voces. Preciados, desde que el pasado verano anunció que no aceptaba ser la candidata de Cs para las elecciones de mayo, ha tenido ofertas de distintas formaciones políticas para entrar en sus listas. Preciados y el PP han mantenido contactos para su entrada en la candidatura de Mateos y este miércoles se ha confirmado oficialmente con el comunicado de los populares.

En ese comunicado, Mateos explica la incorporación de Preciados por su perfil como experta en historia del arte y patrimonio, por lo que "reforzará dos ejes estratégicos en un enclave con sello Unesco como es Cáceres". "Creo que puede aportar ciertas claves determinantes para que nuestro patrimonio siga vivo y pueda dialogar de tú a tú con la ciudad moderna e innovadora que quiero diseñar con todos los cacereños", agregó el candidato de los populares.

Está previsto que esta semana se anuncie la totalidad de la lista de los populares a las elecciones municipales, una candidatura en la que Mateos se podría quedar sin Elena Manzano, uno de los principales apoyos y activos que ha tenido en esta legislatura dentro del grupo municipal del PP, si finalmente va a la candidatura del PP para la Asamblea de Extremadura.

Preciados, por ahora, es la principal incorporación que se anuncia para la candidatura de los populares. La hasta ahora portavoz de Cs aseguró, en el comunicado difundido por el PP, sentirse "muy orgullosa de que una persona tan sensata, rigurosa y con gran capacidad de gestión como Rafa Mateos" quiera incorporarla a su equipo. Preciados aseguró en esa nota que para ella "es un honor seguir sirviendo a la ciudad de mano de un proyecto tan trabajado como el que me consta que Rafael Mateos y el PP han elaborado para impulsar a Cáceres en los próximos años".

Que el PP haya contado con ella por su "perfil técnico" ha sido determinante para que Preciados se haya decantado por la candidatura de los populares, según precisó este miércoles a preguntas de este diario. Preciados entró en el ayuntamiento como concejala de Cs por sus conocimientos en patrimonio y en historia del arte, pero luego, por las sucesivas crisis vividas en la formación naranja, se tuvo que hacer cargo de la portavocía del grupo. Ahora vuelve a una candidatura para poder optar a la concejalía de la que dependerá el consorcio de la ciudad histórica y un documento tan importante para el casco viejo como el plan especial, cuya revisión sigue aún pendiente.