TURISMO Y TRADICIONES EN EL MEDIO RURAL

La provincia de Cáceres suma ya más de 30 Fiestas de Interés Turístico

En concreto, son 31 con incorporaciones como las de El Capazo de Torre de Don Miguel, que estrena este sábado el nuevo sello

El Capazo se celebrará el próximo 15 de abril y estrenará su vitola de Interés Turístico.

El Capazo se celebrará el próximo 15 de abril y estrenará su vitola de Interés Turístico. / AYTO. DE TORRE DE DON MIGUEL

La provincia de Cáceres no para de crecer en tradiciones y festejos que se suman a la lista de Fiestas de Interés Turístico (FIT), una etiqueta que atrae visitantes al medio rural, dinamiza la economía y estrecha vínculos entre la población. Son ya 31 FIT las que suma la provincia cacereña, ya que en el último trimestre de 2022 fueron declaradas por la Junta de Extremadura las de San Buenaventura de Moraleja, As Borrallás de Eljas y El Capazo de Torre de Don Miguel. A nivel regional son 63 las declaradas por la Junta de Extremadura.

Ritos y fuego con El Capazo

Una de ellas está a punto de estrenar la vitola: El Capazo de Torre de Don Miguel (en la Sierra de Gata) que se celebra este sábado, 15 de abril. Pocos pueblos cuentan con un rito tan ancestral que se haya mantenido vivo a través de los tiempos durante tantas generaciones. El Capazo volverá a mezclar costumbres y simbología de la tradición pagana y la católica, que coincide con los actos festivos de Nuestra Señora de la Bienvenida. En la festividad, los jóvenes del pueblo marchan a la sierra para cortar un roble de unos cinco metros provisto de horcas para arrastrarlo a los pies del templo de la población. 

Un ejemplo de cómo una tradición se convierte en un espectáculo, donde se dan la mano religiosidad y cultos paganos de ofrenda al fuego, al árbol, a la luna y al sol y que rememora uno de los ritos más antiguos de Extremadura, y que se cree podría remitirse a costumbres de algún pueblo vetón. Llévate tu vaso en las rutas por las bodegas y disfruta del sopetón, un dulce típico que se degusta después de la quema de las esteras. Otro rito ligado a la rica gastronomía extremeña; el único vinculado a la cultura del aceite de oliva virgen (AOVE); ya que el sopetón lo elaboran las capaceras con AOVE manzanilla cacereña, a base de pan tostado impregnado y zumo de naranja.

El Capazo.

El Capazo. / CEDIDA

Llévate tu vaso en las rutas por las bodegas y disfruta del sopetón, un dulce típico que se degusta después de la quema de las esteras

Habrá que esperar hasta que llegue el tiempo de castañas el próximo otoño para que «As Borrallás» de Eljas (también en Siera de Gata) luzca su nuevo sello. La localidad serragatina de Eljas y la vecina portuguesa de Foios se hermanan cada año con motivo de la Fiesta de las Castañas-Borrallás-Magusto, que se celebra desde 1993 y que acogen estos municipios rayanos con varias actividades lúdicas y culturales, y se rinde homenaje a los contrabandistas que atravesaban la Raya luso-extremeña. Unos años celebran «As Borrallás» en Eljas, y otros el se traslada al pueblo luso de Foios. Los participantes asan castañas y disfrutan del folklore local.

Los festejos de San Buenaventura en Moraleja. Además ostentan el título de Festejos Taurinos Populares, ambos reconocimientos por la Junta, que «certifican la originalidad, la cultura y las raíces taurinas del municipio». 

«As Borrallás» se celebra en Eljas los años impares y en Foios los pares.

«As Borrallás» se celebra en Eljas los años impares y en Foios los pares. / CEDIDA

Jurramacho y Almendro en Flor

En cuanto a los expedientes que aspiran a la declaración de FIT Regional, el Carnaval de Montánchez y la Fiesta del Almendro en Flor de Garrovillas de Alconétar, «se encuentran en estudio y se espera resolución de ambos expedientes en junio», según confirman desde la Junta. Montánchez y su Jurramacho no consiguieron en 2022 pasar el test de los técnicos de Turismo y volvieron a intentarlo en febrero, durante sus particulares carnavales.

Las FIT Regional han firmado convenios por un importe total de 175.000 euros con la Diputación de Cáceres para sufragar gastos «y poner en valor la cultura y las tradiciones que tenemos». Y otro convenio afecta a las Denominaciones de Origen (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Las 10 DOP e IGP recibirán un total de 135.000 euros para gastos de funcionamiento, así como también para la celebración y asistencia a exposiciones, ferias y concursos; presentación de degustaciones o catas comentadas y edición de material impreso y audiovisual, entre otros destinos.