BALANCE DE ACTUACIONES DE LA CAMPAÑA DE INVIERNO

Aumenta en Cáceres la atención a las personas sin hogar

Las entidades del protocolo 'Ola de frío' hablan de un "aumento considerable" que afecta especialmente a personas inmigrantes

Aumenta en Cáceres la atención a las personas sin hogar

Aumenta en Cáceres la atención a las personas sin hogar / EL PERIÓDICO

Agencias

Las entidades que componen la comisión del protocolo de emergencia social de atención a personas sin hogar de Cáceres, conocido como protocolo 'Ola de frío', han advertido del aumento "considerable" de demanda de atención, especialmente de personas inmigrantes. Desde el pasado 15 de noviembre se ha atendido en los centros de acogida a 116 personas, 67 españolas y 28 extranjeras, frente a las 79 personas atendidas en la campaña anterior.

Centro Vida y Centro de Emergencia Social

Este protocolo establece dos centros de referencia, ambos gestionados por Cáritas Diocesana, uno es el Centro Vida, ubicado junto a la estación de Renfe, que ha tenido una ocupación media del 99%, el total de sus plazas (16). Se han atendido a 61 personas (58 hombres y 3 mujeres) proporcionando un total de 407 respuestas. La edad más común ha estado comprendida en la franja entre 18 y 35 años. En cuanto a nacionalidades, 44 personas han sido españolas y 17 extranjeras.

El otro espacio, el Centro de Emergencia Social, es un recuso de mínima exigencia dirigido a las personas sin hogar o de paso por la ciudad. Se ha atendido a 55 personas (49 hombres y 6 mujeres) con una ocupación media del 83% (85% en las plazas de hombre y 71% de ocupación en las plazas de mujer), dando 1.032 respuestas (alojamiento, desayuno y productos de higiene). En cuanto a su nacionalidad, 38 han sido españoles/as y 17 personas extranjeras.

Se han tramitado además ayudas para ropa a 17 personas y 18 personas han sido derivadas al Centro Vida para iniciar un proceso para su inserción. Desde el pasado año este recurso no se cierra al finalizar el protocolo, permanece abierto durante todo el año.

Desempleo, adicciones y salud mental

Por lo tanto, entre ambos recursos residenciales se han registrado 1.439 respuestas. La gran mayoría son desempleados de larga duración, con insuficientes o nulos recursos económicos, 25 personas presentan problemas de salud mental, 29 personas tienen problemas de adicción a algún tipo de sustancia y con escasas redes familiares y sociales de apoyo.

Esto supone un incremento con respecto al protocolo de 'Ola de Frío' de 2021-22, donde se atendieron a 79 personas (68 hombres y 11 mujeres) y se dieron 1.277 respuestas. Se ha producido un claro incremento en la presencia de personas inmigrantes, pasando de un 18% del año pasado a un 30%, y de la misma manera un aumento en las personas en situación irregular, pasando de 5 personas atendidas en 2021-22 a 18 personas en el 2022-23.

La comisión de emergencia social está integrada por el IMÁS del Ayuntamiento de Cáceres, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional, Banco de Alimentos y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Frío y calor extremo

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que la novedad principal de este año ha sido activar el protocolo tanto en condiciones de frío como de calor extremo, "puesto que en verano también se dan contextos muy duros para vivir y pernoctar en situación de calle".

En esta ocasión se activó el 15 de noviembre y se prolongó hasta el pasado 31 de marzo. Durante el verano, aunque se establecen julio y agosto como los meses de referencia, se acuerda movilizar las intervenciones siempre que el 112 active las 'olas de calor'.

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ha atendido en el Comedor Social a 253 personas con 7.830 comidas y 8.040 bocadillos para la cena. Han acudido, en diversos turnos diariamente una media de 60-70 personas. Además, han entregado mantas y ropa de abrigo y vestuario, independientemente de que acudan o no al servicio de comedor. El día de Nochebuena y Nochevieja se repartieron cenas especiales y comida para el día siguiente a 100 familias. Se han repartido en total en estos meses 9.916 comidas con sus correspondientes cenas.