LA AGENDA DE LA PATRONA

Estas son las fechas del novenario de la patrona de Cáceres

Esta semana comienzan los actos previos, especialmente con el pregón, y la próxima será la Procesión de Bajada

Ismael López Martín pregonará el novenario de la patrona el 19 de abril. Es mayordomo de la cofradía del Humilladero y ya pregonó la Semana Santa cacereña en 2019.

Ismael López Martín pregonará el novenario de la patrona el 19 de abril. Es mayordomo de la cofradía del Humilladero y ya pregonó la Semana Santa cacereña en 2019. / EL PERIÓDICO

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña ya tiene listo el calendario con las principales fechas del novenario, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. A continuación, el Periódico EXTREMADURA ofrece la agenda la detalle:

19 de abril

El novenario de la Virgen de la Montaña iniciará sus actos previos el 19 de abril con el pregón oficial en el Gran Teatro (20.00), a cargo de Ismael López Martín (Cáceres, 1987). Licenciado con grado en Filología Hispánica y doctor internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos por la Uex, tiene dos másteres. Fue alumno distinguido de la Uex y Premio Extraordinario tanto de licenciatura como de doctorado. Ganó el Premio Internacional ‘Academia del Hispanismo’ a la mejor tesis de literatura española. Este joven profesor, que además es mayordomo de la cofradía del Humilladero, ya pregonó la Semana Santa cacereña en 2019.

Durante este acto también se nombrará ‘Hermanos Principales’ a Joaquín Floriano y Jesús María Larrazábal (exmayordomos), que serán los primeros en recibir esta distinción de la nueva normativa interna de la cofradía..

20 de abril

Presentación del libro ‘Historia y patrimonio de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de Cáceres’,  (19.00 horas, Cajalmendralejo), realizado por José Antonio Ramos Rubio y Juan Carlos Fernández Rincón.

20 de abril

Procesión de Bajada desde el santuario hasta Santa María con un recibimiento especial de flores azules y blancas en Caleros, que se llevan semanas realizando.

3 de mayo

Presentación ante la Virgen de los niños nacidos durante el año, en la concatedral de Santa María. 

5 y 6 de mayo

Besamanto (se mantiene la reverencia en lugar de beso, con la imagen mostrada de frente a los fieles), venta de roscas y donación altruista de sangre (día 5).

7 de mayo

Procesión de Subida desde la Concatedral hasta el santuario, coincidiendo con el Día de la Madre.

Suscríbete para seguir leyendo