El río de Cáceres

Vandalismo y suciedad en el entorno de Fuente Fría en Cáceres

Las letras icónicas del Huerto de las Higueras, machacadas por los grafitis. El cauce de la Ribera también aparece lleno de maleza

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Vandalismo y suciedad afectan al área de Fuente Fría y su entorno. Las letras icónicas instaladas en el Huerto de las Higueras el pasado mes de octubre no tardaron ni diez días en ser vandalizadas en su parte superior, pero ahora los daños se extienden a todo el conjunto.

Estas letras, las de color rojo, son una de las réplicas a escala de las que se encuentran en la plaza Mayor que se han repartido a modo de miradores en distintos puntos de la ciudad. Primero permanecieron durante semanas en la plaza y la segunda semana de octubre se trasladaron al huerto de las Higueras, un espacio abierto al público, para que los viandantes puedan posar y hacerse fotografías con ellas. Así ha sido hasta que aparecieron pintadas con spray en su parte superior. En el grafiti se puede leer 'Akane'. Actualmente, el juego en su conjunto está afectado por pintadas de toda índole.

Juegos

Los otros cuatro juegos de diferentes colores se han instalado en otros puntos de la ciudad: el verde en el Paseo Alto, el ocre en la explanada de la Cueva de Maltravieso, el magenta en la barriada Sierra de San Pedro y el azul en el santuario de la Montaña. También han resultado dañados.

Lirios

A ello se une el deplorable estado en el que aparece el entorno de Fuente Fría. Con la llegada de la primavera ha aumentado la maleza, que afecta a las escaleras del Huerto de Las Higueras y también al propio cauce de la Ribera del Marco donde, eso sí, brotan los lirios que se plantaron por el profesor Juan Ramos. El vandalismo también afecta a barandillas de madera, a la propia fuente que vierte agua de forma constante por aparentes daños en los grifos y a la cartelería.

El vandalismo al mobiliario cacereño cuesta una media de 90.000 euros a las arcas municipales. Estos datos fueron ofrecidos por el concejal cacereño Andrés Licerán hace un año. El edil aseguró que «cada destrozo de mobiliario público lo pagamos entre todos». En cuanto a los datos que ya fueron precisados por el propio ayuntamiento en febrero, en 2021 33 contenedores y 283 papeleras sufrieron actos vandálicos. En ese mes debido a tres acciones en la calle Atahualpa y La Hispanidad, ya se contabilizaban 9 contenedores que habían sufrido vandalismo en lo que va de año, una cifra que el ayuntamiento calificó de «preocupante».

Suscríbete para seguir leyendo